El juzgado empezará a citar tras pasar Fallas a los investigados por el accidente del metro

A. CHECA VALENCIA.

El nuevo capítulo, y postrero, de la instrucción del accidente del metro, se comenzará a vivir tras las fiestas de Fallas. El juzgado de instrucción número 21 de Valencia señalará para los días posteriores las declaraciones de cinco de los ocho investigados por el accidente que costó la vida a 43 personas. Los cinco exdirectivos de FGV, entre los que está la que fuera gerente de Ferrocarrils, serán citados para comparecer, diligencia ordenada la semana pasada por la Audiencia de Valencia tras dictaminar la reapertura del caso como paso previo a abrir juicio oral.

Junto a Gracia, ahora serán citados el que fuera responsable de la auditoría para la seguridad y circulación, Juan José Gimeno; el exdirector de Operaciones, Manuel Sansano; el ex jefe de Talleres, Luis Miguel Domingo; y el exjefe de la Línea 1, Sebastián Argente. Ya comparecieron en el juzgado -antes del archivo revocado por la Audiencia- los que fueran director técnico y adjunto de Explotación, Francisco García y Vicente Contreras, así como Francisco Orts, que encabezaba la dirección de Estudios y Proyectos.

Los investigados tienen la decisión de declarar o no hacerlo una vez sean citados. El señalamiento de la testifical por parte del juzgado es el requisito imprescindible que marca la ley (todo investigado tiene el derecho de ser escuchado en declaración) para luego abrir juicio y sentar en el banquillo a los anteriormente llamados imputados.

La Audiencia reabrió la causa y ordenó su encaminamiento hacia el juicio porque «en el momento procesal en que se encuentran las actuaciones únicamente cabe sostener que existe más de un indicio de la criminalidad respecto de las personas consideradas como investigadas».

Fotos

Vídeos