La jueza cita de nuevo como investigada por el accidente a la exgerente de FGV

Marisa Gracia declarará a finales de junio, el mismo día en que acudirá el subjefe de la Línea 1, mientras el juzgado pide más pruebas a Ferrocarrils

A. CHECA VALENCIA.

Marisa Gracia tiene una nueva cita ante la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia. La juez ha llamado de nuevo a la que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por el accidente que costó la vida a 43 personas para prestar declaración como investigada. La responsable del organismo público en las fechas en que se produjo el siniestro ya compareció a finales de marzo, pero alegó problemas de salud para no declarar y aportó un certificado médico.

La comparecencia de Gracia se producirá el próximo 21 de junio, justo el mismo día en que está citado como testigo Jesús Cornelio, el que era subjefe de la Línea 1 cuando tuvo lugar el accidente. La declaración del antiguo mando de FGV se produce a petición de los otros responsables de Ferrocarrils investigados en la causa, que así lo pidieron a la jueza.

El juzgado ha ordenado además la práctica de otra diligencia, como es la petición a FGV del organigrama para determinar los cargos que ocupaban los diferentes directivos de la empresa.

También se ha notificado a las partes la oposición del ministerio fiscal a la petición de los investigados de que se declare prescrito el delito contra la seguridad de los trabajadores, de quien la fiscalía considera culpables a los exmandos de Ferrocarrils.

La fiscal estima que no han prescrito porque estos van ligados a los posibles delitos de homicidio presentes en la causa, cuyo cierre legal tardaría 20 años en producirse. «Y así debe ser, porque si, como mantenemos, el grave siniestro tuvo lugar por la omisión de medidas de seguridad en infraestructura, material móvil, aptitud del maquinista y su habilitación, la inexistencia de un plan de prevención de riesgos laborales o la inexistencia de un análisis adecuado de riesgos, es imposible separar las acciones de calificación de cada delito», subraya la fiscalía.

Fotos

Vídeos