La jueza cita para hoy a cinco investigados por el metro y avanza hacia el juicio

El juzgado da luego un plazo de cuatro meses por si las partes quieren pedir la práctica de nuevas diligencias

A. CH.

valencia. Uno de los últimos días clave en la investigación judicial del accidente de metro que costó la vida a 43 personas se vivirá hoy. El juzgado de instrucción número 21 ha citado a declarar a los cinco exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que todavía no han comparecido como investigados, entre ellos la que fuera gerente, Marisa Gracia.

Junto a Gracia deben acudir el que fuera responsable de la auditoría para la seguridad y circulación, Juan José Gimeno; el exdirector de Operaciones, Manuel Sansano; el ex jefe de Talleres, Luis Miguel Domingo; y el exjefe de la Línea 1, Sebastián Argente.

Como ya avanzó LAS PROVINCIAS, la intención de los imputados es contestar sólo a las preguntas de sus letrados, y no hacerlo con los interrogantes de fiscalía o las acusaciones particulares. Después, si no se piden nuevas pruebas, el caso se encaminará a la apertura de juicio.

Esta misma semana, la jueza desoyó en parte la petición del ministerio fiscal de prolongar tres años la instrucción, al reclamar la práctica de nuevas periciales. «Teniendo en cuenta el contenido del auto dictado por la Audiencia Provincial, en cuanto que se infiere del mismo que la instrucción ya está finalizada y ha alcanzado su finalidad, esta juzgadora entiende suficiente prorrogar la instrucción por un plazo de cuatro meses, por si a la vista de las declaraciones de los investigados, estos, en aras al ejercicio del derecho de defensa entendiesen imprescindible la práctica de alguna diligencia», fue el párrafo del auto con el que el juzgado puso fecha de caducidad a la instrucción y acercó la causa a la apertura del juicio oral.

Fotos

Vídeos