La juez del metro rechaza el informe tardío de Les Corts

J. A. M./A. R.

valencia. La jueza encargada de la instrucción del accidente de metro con 43 muertos y 47 heridos en Valencia ha rechazado, por segunda vez, incorporar a la investigación el tardío dictamen de la comisión de Les Corts que Enric Morera envío un año después de su presentación, con la causa ya archivada.

Como ya inf LAS PROVINCIAS, dicho documento, que contiene las conclusiones tras la investigación autonómica, fue aprobado el 24 de junio del año pasado. Sin embargo, no fue remitido al juzgado hasta el pasado mes de junio.

El Tribunal Superior de Justicia llamó la atención acerca del considerable lapso de tiempo transcurrido. Les Corts enviaron el escrito al Fiscal Superior de la Comunitat el pasado 19 de junio. Éste, a su vez, lo trasladó a la fiscal jefa, Teresa Gisbert, y acabó en el juzgado con la causa judicial sobre el siniestro ya archivada.

Una providencia de la magistrada del caso, Nieves Molina, ya expuso que la documentación llegaba fuera de plazo y la devolvió a la Fiscalía para que aclarara el motivo de su incorporación en esta fase del procedimiento. Recordó que durante la instrucción ninguna de las partes la aportó a la causa.

La respuesta de la Cámara autonómica fue que el dictamen se enviaba de cara el recurso ante la Audiencia de Valencia. Sin embargo, la nueva providencia de Molina ante los argumentos de la Fiscalía es clara: «Dictado formalmente el auto de sobreseimiento no es posible practicar ninguna diligencia mientras penda su firmeza». La no admisión del documento «obedece a motivos procesales», pero admite la posibilidad de que «resueltos los recursos de apelación pendientes, y de estimarse, el fiscal pueda de nuevo interesar la unión del documento».

Fotos

Vídeos