Un juego de cartas sobre brujas toma el relevo en 2018 de La fallera calavera

Un juego de cartas sobre brujas toma el relevo en 2018 de La fallera calavera

En 'Alakazum!'las costumbres locales se enfrentarán al folclore norteamericano

EFE

Un juego de cartas multilingüe sobre brujas y tradiciones, en el que las costumbres locales se enfrentarán al folclore norteamericano, tomará el relevo 2018 a "La fallera calavera", el juego de naipes protagonizado por una fallera zombi que ha vendido más de 21.000 unidades en menos de tres años.

El nuevo juego de mesa, llamado "Alakazum!", es obra del autor de "La fallera calavera", Enric Aguilar, quien explica a EFE que le pedían que exportara a su peculiar fallera a otras culturas, pero no le parecía "buena idea sencillamente traducir" al castellano o al inglés un juego cuyos referentes son "muy locales".

Por ello, ha optado por crear un nuevo proyecto, que verá la luz en la primavera de 2018, que se adapta a los referentes de otros territorios españoles y ofrece la posibilidad de jugar en otras lenguas -cada unidad incluirá cartas en valenciano, vasco, gallego o castellano- y de conocer tradiciones de esos territorios.

Así, el personaje de la tradición navideña vasca Olentzero, la procesión de almas gallegas La Santa Compaña, la popular Castañera que protagoniza en Cataluña la fiesta de Todos los Santos, o la canción valenciana "La manta al coll i el cabasset" serán algunos elementos de "Alakazum!".

El juego cuenta con cinco grupos de personajes capitaneados cada uno de ellos por una bruja diferente (una valenciana, una catalana, una gallega, una vasca y una andaluza) hartas de unos "hábitos invasores" procedentes de Estados Unidos que amenazan con sustituir su cultura, como Halloween, Santa Claus o el Black Friday.

Olentzero, La Santa Compaña o 'La manta al coll i el cabaset', entre los elementos que estarán presentes en el juego de naipes

"No queremos ponernos en contra de estas celebraciones, pero sí reflexionar en tono irónico sobre la globalización cultural y si al final esta significa siempre sustituir lo nuestro por algo que nos exporta Estados Unidos, sobre todo a través del cine", indica Aguilar.

"Alakazum!" tiene el doble objetivo de ofrecer una experiencia nueva a quienes ya conocen a la zombi valenciana y trasladar a otros territorios la exitosa fórmula de su primer juego, cuya "excepcional acogida" le ha permitido poder acabar viviendo del juego de mesa, algo "totalmente inesperado" cuando comenzó.

Cien cartas y un breve libro de magia para cada jugador con encantamientos conforman este juego de estrategia, en el que, para ganar, hay que coleccionar elementos y personajes de una misma cultura para acumular puntos de tradición y poder dirigirse al enfrentamiento final, donde habrá que vencer a una tradición "invasora".

«Queremos reflexionar en tono irónico sobre la globalización cultural», asegura Aguilar

Las cartas de este nuevo juego que lleva por nombre una palabra mágica vuelven a estar ilustradas por Esther Méndez, quien reincide en la estética gótica del primer proyecto, pero ha introducido más colores.

Aguilar admite que será "muy complicado" poder repetir el éxito de su juego inicial, que atribuye a que ha estado dirigido a un público muy concreto, donde se ha conseguido una penetración de mercado "muy grande", y de hecho hay muchas tiendas valencianas donde el juego más vendido es el de esta peculiar fallera.

"La fallera calavera" vio la luz en marzo de 2014 gracias a una campaña de micromecenazgo y desde entonces ha vendido más de 15.000 unidades del juego, compuesto por cien cartas, a los que cabe sumar 6.000 unidades de "La fallera calavera 2", una expansión compuesta por 52 cartas más.

Las cartas de 'Alakazum!' están ilustradas por Esther Ménedez

También cuenta con una novela del mismo título, escrita por Aguilar y de la que se han vendido más de 5.000 ejemplares en ocho ediciones, y el pasado mes de marzo sus personajes protagonizaron una falla infantil en Benicarló (Castellón).

El fenómeno de esta fallera que, tras fallecer en una mascletà por un fallo de seguridad vuelve a la vida con deseos de venganza, ha triunfado por el boca a boca, y periódicamente se organizan campeonatos en los que se pueden conseguir cartas exclusivas, como lo Tío Caña, Ausiàs March o, próximamente, Chimo Bayo.

Fotos

Vídeos