Jueces y fiscales vuelven a protestar por la falta de medios y la sobrecarga de trabajo

Jueces y fiscales vuelven a protestar por la falta de medios y la sobrecarga de trabajo

Las concentraciones se repiten por toda España y desembocarán en una huelga el próximo 22 de mayo

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Jueces y fiscales han vuelto a concentrarse esta mañana ante las puertas de la Ciudad de la Justicia, como hacen cada jueves desde hace un mes para protestar por la falta de medios, sobrecarga de trabajo, falta de modernización de la justicia y la falta de independencia del CGPJ. Las concentraciones se repiten por toda España y desembocarán en la huelga que hay convocada para el próximo 22 de mayo.

Las movilizaciones se iniciaron el 5 de abril con la lectura de un manifiesto. «Hace diez años, los jueces y magistrados de toda España comenzamos una serie de movilizaciones para la modernización de la Justicia que culminaron con sendas huelgas judiciales. Perdimos el miedo e intentamos trasladar a la ciudadanía las inquietudes y necesidades de la Justicia española, que son muchas. Pero tras este dilatado lapso de tiempo, la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado notablemente». Así rezaba el párrafo inicial de aquel comunicado emitido el pasado 5 de abril por el Decanato de los Juzgados de Valencia, mientras decenas de jueces y fiscales se concentraban como este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

«A estas alturas, es ya evidente que no existe ninguna voluntad política por mejorar la Justicia», añadía el texto firmado por el decano de los jueces, Pedro Viguer, que también resalta la imperiosa necesidad de crear más plazas de jueces y fiscales. Como denunció LAS PROVINCIAS, la ausencia de magistrados (reclaman 300 nuevas plazas por año) hace que titulares tengan que ocuparse hasta de dos órganos a la vez. O que la avalancha de procesos contra cláusulas abusivas de prestamos dejen hasta 4.000 casos pendientes de incoar y los juzgados sepultados por papel. Derogar los plazos máximos de instrucción es una de las peticiones con más fuerza de los fiscales, impotentes para acabar en plazo las investigaciones «mientras no se dote de los medios necesarios», según el comunicado conjunto.

La modernización de edificios judiciales (el Palacio de Justicia se cae, casi literalmente, a pedazos, aunque su rehabilitación por la conselleria parece inminente) y la mejora y digitalización de los equipos para evitar los colapsos del sistema y la falta de conexión entre juzgados y fiscalía es otra de las reivindicaciones de los profesionales de la justicia.

Fotos

Vídeos