Los jueces exigen al Consell que paralice el expediente digital

Los magistrados critican que los fallos del sistema telemático de presentación de escritos están ralentizando la marcha de los juzgados

D. G. VALENCIA.

La Ciudad de la Justicia de Valencia acogió ayer la Junta General de Jueces en la que, entre otras cuestiones, los magistrados acordaron solicitar a la Generalitat la paralización del expediente digital hasta que no implante un sistema informático que funcione correctamente, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat.

En concreto, según recoge el acta de la reunión, la aplicación del programa Cicerone 19 (básicamente, para la presentación telemática de escritos) en la región «está afectando muy negativamente a la marcha de los juzgados y ralentizando la función jurisdiccional» cuando, en realidad, «debería ser un instrumento para agilizar el trabajo judicial».

Por ello, la Junta General de Jueces solicita que «no se proceda a la implantación de la nueva versión del Cicerone en la Ciudad de la Justicia en tanto no se efectúen las inversiones necesarias y se proporcione un sistema informático de gestión procesal adecuado, moderno, testado y en condiciones. En suma, que funcione a la perfección facilitando y acelerando la labor de los jueces y letrados y no obstaculizando la misma como sucede actualmente».

Con esta declaración, la Junta de Jueces vienen a confirmar las continuas críticas profesadas por magistrados y fiscales ante el funcionamiento del proyecto de expediente digital o papel cero, con el que la Administración pretendía, por un lado, agilizar el trabajo de estos profesionales por la vía telemática y, por otro, reducir el uso de documentos en papel y su tramitación a mano, presumiblemente más lenta que la fórmula digital.

Por otra parte, en la citada reunión, según añadieron desde el TSJ,

«por unanimidad, los jueces unipersonales de Valencia capital han acordado adherirse a las propuestas formuladas por la asociaciones judiciales y han pedido la inclusión de tres propuestas nuevas y, en ruegos y preguntas». Estas propuestas se centran reforzar la independencia judicial, en aspectos para modernizar la administración de justicia, especialmente en cuestiones de calidad y eficacia, en mejoras de las condiciones y las retribuciones profesionales y en la supresión de la figura del promotor de la acción disciplinaria.

Fotos

Vídeos