Juan Roig, sobre Cataluña: «Como español estoy preocupado y asustado»

Juan Roig, hoy ante los periodistas. / Isabel Domingo

Los empresarios valencianos creen que la situación de Cataluña no afectará al corredor mediterráneo

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que "como español estoy preocupado y asustado" por la situación política en Cataluña tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. A su juicio, es "un grave problema" para España que deben solucionar los políticos.

Así se ha pronunciado tras ser preguntado en la jornada sobre el corredor mediterráneo que se celebra en Madrid y en la que se dan cita 1.500 empresarios de Valencia, Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía. Roig ha recordado la necesidad de ejecutar está infraestructura por el bien de toda España, ya que la estructura radial se puede completar con la circular.

En este sentido, ha indicado que los empresarios lo que quieren es "tranquilidad" para sacar adelante sus empresas y generar riqueza. "Los políticos, que es su trabajo, tienen que solucionar este problema con el diálogo y el entendimiento", ha puntualizado Roig, para quien es necesario encontrar una solución a la situación.

"España es un país muy grande y bueno, que está compuesto por muchas regiones con mucho poder y cariño y nosotros nos queremos entre todos los españoles y tenemos alguna divergencia que, mediante diálogo, se tendría que solucionar", ha apostillado.

Roig no ha querido entrar más en el tema porque cree que cuando habla de política suele "meter la pata", ha dicho, pero ha querido subrayar que España "es un gran país" y se tendrían que encontrar "las formas de dialogar".

Por otro y preguntado por la importancia del Corredor, ha reiterado que "lo mejor para España es que, además de una España radial, haya una circular".

También ha hablado sobre Cataluña el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha asegurado que "no afecta para nada" al corredor mediterráneo porque no es una infraestructura "sino europea". Además, ha recordado que las obras están terminadas en la comunidad vecina "y el problema lo tenemos nosotros". Por ello, confía en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, traiga algún anuncio durante su participación en la clausura de este evento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el corredor mediterráneo tiene una importancia "que va más allá de Cataluña porque es importante para toda Europa". Ha insistido también en que no debe mezclarse la política con las infraestructuras.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asegura que todas las obras del corredor están “de una forma u otra desastadcadas” y que hay financiación suficiente para cumplir plazos.

Fotos

Vídeos