Joan Ribó ya se opuso al cuartel de la OTAN en Bétera por ser «objetivo terrorista»

El entonces síndic de Esquerra Unida habló en un debate de Política General en Les Corts del riesgo de atentado un día después del 11-S

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

El 12 de septiembre de 2001, cuando el mundo se sobrecogía con la masacre del 11-S en Nueva York, con las imágenes en la retina de todos de los aviones estrellándose contra las torres del World Trade Center, las víctimas saltando al vacío y los miles de fallecidos, un velo de miedo se cernía especialmente sobre la Comunitat Valenciana. Y el encargado de desplegarlo fue Joan Ribó i Canut. «La base de la Otan en Bétera convertiría a esta población del Camp del Turia en un objetivo militar privilegiado. La existencia de esta base potencia convertirse en objetivo terrorista frente a cualquier organización en confrontación», fueron las palabras lanzadas por el entonces síndic del grupo Esquerra Unida en Les Corts, durante un debate del estado de la Comunitat.

En su intervención, y referido al entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, Ribó pedía al mandatario «que se preocupe de la seguridad de los valencianos. Le pedimos que solicite al Ministerio de Defensa que retire la candidatura de Bétera como base de la OTAN, y anunciamos que presentaremos una moción en este sentido».

Y ciertamente, el miembro entonces de Esquerra Unida cumplió su promesa. Su oposición iba concretamente dirigida a evitar que Bétera acogiera el Cuartel Europeo de Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica. No lo logró, pues Les Corts se opuso a la iniciativa, Bétera pasó el examen de la OTAN en 2002 y recibió la certificación para ser Cuartel General un año después, pero Ribó presentó su antimilitarista Proposición No de Ley (PNL).

En la misma, el hoy alcalde añadía motivos de temor para los valencianos. Argumentaba en 2001 que debía retirarse la decisión militar «por seguridad, al convertirse en objetivo en caso de cualquier conflicto bélico. Bétera se convertiría en primer objetivo de bombardeos, otras actividades bélicas o de cualquier otro tipo. No es una buena noticia para el Camp de Turia ni para el País Valenciano», según la moción que se puede consultar en el Boletín Oficial de Les Corts.

Ribó subrayaba que el aumento de la importancia de Bétera en la OTAN «supondría la militarización creciente de toda la comarca, pues se habla de hasta 60.000 personas en caso de conflicto». Pedía a Les Corts que solicitaran al Gobierno retirar la propuesta, pero la PNL cayó en saco roto.

Fotos

Vídeos