Los investigados del metro piden que se interrogue a otros cinco cargos de FGV

Contreras y García, dos de los investigados. / D. Torres
Contreras y García, dos de los investigados. / D. Torres

El juzgado recibe nuevas solicitudes de diligencias, que incluyen un informe de ADIF sobre vías del ferrocarril en las que aún no hay control de velocidad

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Los últimos compases de la investigación judicial por el accidente de metro de Valencia con 43 muertos y 47 heridos incluyen nuevas pruebas. Al menos la solicitud de más diligencias por parte de seis de los ex altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que es lo que ha llegado a manos del juzgado de instrucción número 21 de Valencia y sobre lo que la jueza debe decidir. Entre las reivindicaciones de los investigados están la de que se tome declaración, como testigos, a otros cuatro responsables de FGV en el momento del siniestro.

Según la documentación aportada al juzgado, se trata del que fuera subjefe de la Línea 1, además del jefe de Prevención, el de Relaciones Laborales, el de Planificación y Organización o el Asesor Jurídico. El objetivo, según los argumentos de los investigados, «tomarles declaración habida cuenta de que pueden tener conocimiento de hechos relevantes para la investigación».

OTRAS PETICIONES

Requisitos
Reclaman a FGV para que informe de los requisitos concretos para acceder a cada puesto del organigrama.
Directiva
Que FGV informe si los servicios jurídicos informaron sobre la aplicación de la directiva europea 2004/49, que el fiscal sitúa como incumplida.
Inversión
Se pide también a FGV que informe de la inversión de FGV desde 1996 a 2006.

La realización de nuevas testificales no es la única diligencia puesta sobre la mesa del juzgado la semana pasada, cuando acababa el plazo fijado por la magistrada para pedir más pruebas. Otra de la solicitudes de los investigados es que se pida a ADIF un informe sobre dos cuestiones muy concretas: «cuántos kilómetros de vía de ferrocarril había en España sin control de velocidad en curvas a fecha del accidente» y «cuántos hay en la actualidad». La ausencia de este control es uno de los elementos que la fiscalía y las acusaciones particulares ponen sobre la mesa para responsabilizar del siniestro a los investigados.

Otras peticiones de informes van dirigidas a FGV. En este caso, los abogados piden que Ferrocarrils señale cuántos trenes pasaron por la curva escenario del descarrilamiento antes de que este tuviera lugar, el número de curvas de la Línea 1 y su señalización y un estudio sobre el número e identidad de los maquinistas que circularon por el punto del accidente.

A finales de marzo declararon como investigados el exresponsable de Seguridad de FGV, Juan José Gimeno; el director de operaciones, Manuel Sansano; el exresponsable de la Línea 1, Sebastián Argente; y el exjefe de taller Luis Miguel Domingo Alepuz. La exgerente Marisa Gracia presentó un certificado médico para no ser interrogada.

En esa misma fecha, la jueza decidió prolongar un máximo de cuatro meses más la instrucción, hasta julio. Después se dictaminará la apertura de juicio oral y el accidente del metro entrará en la fase de enjuiciamiento.

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