Investigación al más alto nivel

Los doctores Ferrando, Soro y Belda. / lp
Los doctores Ferrando, Soro y Belda. / lp

La Universitat de València compara los efectos de dos técnicas para combatir el síndrome de distrés respiratorio agudo Los doctores Ferrando, Soro y Belda participan en un estudio internacional

R. V.

valencia. Un estudio internacional en el que participa el Grupo de Investigación en Anestesia de la Universitat de València (UV) y del Instituto de Investigación Sanitaria, Incliva, compara los efectos de dos técnicas médicas para tratar el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

El trabajo, realizado por 120 unidades de cuidados intensivos de nueve países, concluye que la técnica que expande el pulmón de forma artificial mejora la oxigenación arterial, pero aumenta el riesgo de muerte respecto a la técnica donde se mantiene el pulmón con el colapso propio de la enfermedad.

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de València es el único centro del estado español que colabora en el estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Journal of American Medical Association' (JAMA).

Los pacientes con SDRA o dificultad respiratoria aguda tienen hipoxemia severa (falta de oxígeno en la sangre) y requieren ventilación mecánica para conseguir una respiración adecuada. El equipo de investigación ha comparado los efectos de la estrategia estándar (grupo control), con la técnica de pulmón abierto, que incluye una maniobra de apertura pulmonar (maniobra de reclutamiento MR).

Fotos

Vídeos