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Un panel indicativo sobre un tramo controlado por radar. juan j. monzó
La DGT no instalará radares fijos en carreteras con falta de mantenimiento

La DGT no instalará radares fijos en carreteras con falta de mantenimiento

El organismo plantea que se apliquen otras medidas para mejorar la seguridad si los problemas viales son estructurales

Isabel Domingo

Valencia

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Viernes, 27 de abril 2018, 00:49

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No habrá radares fijos en carreteras con problemas de infraestructura, es decir, con falta de mantenimiento o carencias que pueden solucionarse mediante la intervención de las administraciones titulares de la vía. Es la decisión que ha tomado la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar que los radares se conviertan en la sustitución de otras actuaciones para mejorar la seguridad vial.

Lo avanzó ayer el jefe del área de Movilidad de la DGT, Pedro Tomás, durante su participación en una de las mesas del 24 Encuentro Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), celebrado durante estos días en el cap i casal y organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en colaboración con la Diputación de Valencia. «Habrá una nueva política de racionalización de controles de velocidad», apuntó al tiempo que añadió que «no habrá radares en puntos negros estructurales si no se han aprobado antes medidas que mejoren la carretera».

El objetivo es, según explicaron fuentes de la DGT, que se busquen otras soluciones (asfaltado, peralte, arcenes, etc.) en los tramos identificados como peligrosos de aquellas carreteras en las que se puedan hacer modificaciones de este tipo en vez de optar como solución para incrementar la seguridad por la instalación de un radar. Es decir, que los controladores de velocidad sólo sean una solución temporal y no definitiva para estos puntos.

Un anuncio ligado a una de las reclamaciones lanzadas en el congreso de la AEC, donde se ha insistido (entre otros, a través de la Cámara de Contratistas) en la necesidad de aumentar las inversiones en mantenimiento por el déficit de 6.600 millones que arrastran las carreteras en España.

El representante de la DGT también explicó algunas de las actuaciones que realiza el organismo para incrementar la seguridad de los ciclistas, como la instalación de guías sonoras (citó el ejemplo de la CV-13), la racionalidad de los adelantamientos mediante la modificación de los viales, el pintado de líneas verdes en los arcenes o la creación de rutas ciclistas seguras.

Sobre este colectivo giró ayer la última jornada del Vyodeal, en la que el consejero de la AEC y delegado de la Comunitat Valenciana, Francisco Selma, reclamó a las distintas administraciones «más esfuerzo» para rebajar las cifras de accidentalidad en las vías secundarias, ya que, como apuntó el ingeniero de caminos en la Demarcación de Carreteras en la Comunitat José Vicente Pedrola, el año pasado los siniestros se incrementaron del 2% al 6%.

Por ello, Pedrola abogó por impulsar planes de movilidad sostenible para los ciclistas deportivos. «Se ha hecho mucha inversión en carriles bici y los ciclistas, especialmente los deportivos, pueden ir por donde nosotros le marquemos», comentó.

También resaltó la importancia del mantenimiento de arcenes y carriles bicis. Como ejemplo puso el caso del carril bici de 40 kilómetros existente en la CV-35 «que no se utiliza por las carencias en mantenimiento y sus características».

Por su parte, el subdirector general de Movilidad de la Generalitat, Josep Llin, resaltó las actuaciones en las carreteras de Conselleria de Obras Públicas y explicó que el 70% de la red autonómica tiene un tráfico inferior a 5.000 vehículos.

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