Los inspectores planean recurrir el cambio de su bolsa de trabajo en la Comunitat Valenciana

Aspirantes de Alicante a una oposición docente. / álex domínguez

La organización mayoritaria critica el método para cubrir vacantes y pide criterios «transparentes»

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

valencia. El Diari Oficial publicó ayer el nuevo decreto que regula el funcionamiento de la inspección, así como el procedimientos de acceso para los puestos temporales. La norma no ha gustado a la organización mayoritaria, Usie-cv, que ayer trasladó al director general de Centros Docentes, Joaquín Carrión, «que posiblemente presentarán un recurso judicial».

El motivo es que la norma tumba la actual bolsa de inspectores accidentales, aquellos que ocupan las plazas vacantes temporales. Hasta ahora estaba conformada por profesionales que optaron a las oposiciones convocadas a partir de 2011, en muchos casos con todas las fases del procedimiento selectivo aprobadas, si bien no consiguieron entrar en el cuerpo.

El decreto dice que estas plazas se cubrirán ahora con una nueva bolsa de aspirantes de la última oposición convocada. Si no son suficientes se impulsará un concurso de méritos para cubrir las plazas que sean necesarias. Casualmente, ayer se conoció que hoy se negocia con los sindicatos docentes el borrador que establece cómo se articula esta última convocatoria, muy diferente a una oposición.

«Consideramos que la supresión de la bolsa además de inestabilidad en las plantillas es un agravio respecto a otras bolsas de trabajo de funcionarios docentes y supone una vulneración de derechos laborales», lamentó ayer Usie en un comunicado. En cuanto al concurso de méritos, expresaron a Carrión su protesta «por el ninguneo hacia la inspección, especialmente hacia nuestro sindicato», y le avanzaron algunas alegaciones, como que la comisión evaluadora se constituya por sorteo y «no mediante dedazo». Exigieron además «transparencia absoluta» y la elaboración de una orden normativa para regular el acceso de los accidentales que asegure «la continuidad del personal que ya forma parte de las bolsas», que es lo habitual en el resto de cuerpos.

Fotos

Vídeos