Sin incidencias en la huelga en Renfe pese a coincidir con la operación salida

Viajeros en la estación del Norte, ayer. / j. signes

El 90% de los trenes previstos de larga distancia y alta velocidad circularon en la Comunitat

I. D. VALENCIA.

La huelga convocada por el sindicato CGT en Renfe y Adif transcurrió ayer sin incidencias en la Comunitat, según indicaron fuentes de la compañía ferroviaria. Así, entre el 50% y el 90% de los trenes que circularon de la oferta de Renfe con origen y destino la Comunitat pudieron circular.

En el caso de Cercanías, se suprimieron 90 trenes de una oferta total de 240 convoyes mientras que la larga distancia y la alta velocidad ofrecieron el 90% del servicio previsto para la jornada. Por ejemplo, del AVE Madrid-Alicante sólo falló un tren mientras que en el caso del de Valencia fueron cuatro. De ahí que la compañía destacara la normalidad en la jornada pese a coincidir la huelga con la operación salida y con mayor número de movimientos en las estaciones.

Convocada por CGT, la protesta se realizó contra «el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario», dado que no se había conseguido un acuerdo en reivindicaciones antiguas como la creación de empleo estable y de calidad dado que las compañías tienen procesos abiertos de jubilaciones.

Por ello, la organización sindical realizó una concentración que, en el caso de Valencia, se celebró en la estación del Norte con la asistencia de unos 60 trabajadores y en la que se repartieron 2.000 octavillas.

En toda España, según informó Renfe en un comunicado, la convocatoria fue secundada por un 1,1% de trabajadores aunque obligó a cancelar un total de 2.175 trenes y afectó a 20.000 viajeros.

Por otro lado, respecto a la operación salida en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha la segunda operación especial del verano desde las tres de esta tarde hasta las doce de la noche del martes, días en los que se prevé que haya 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional.

En el caso de la Comunitat, las principales complicaciones se registraron en la V-30, donde se registraron hasta ocho kilómetros de retenciones, y la A-3, en Riba-roja, con una congestión de tres kilómetros además de circulación lenta en la incorporación en Ventas del Poyo.

La DGT anunció que, en agosto, se realizarán dos campañas de vigilancia. La primera, en el puente del 15 de agosto, sobre alcohol y drogas; la segunda, en la semana del 21, para controlar los límites de velocidad.

Fotos

Vídeos