Dos incendios en invierno alertan sobre la política de prevención del Consell

Bomberos suben a un helicóptero durante el incendio de Torreblanca. / LP
Bomberos suben a un helicóptero durante el incendio de Torreblanca. / LP

PP y Podemos piden explicaciones por los siniestros en los espacios naturales de la Marjal dels Moros y del Prat de Cabanes-Torreblanca

J. S. Valencia

El pasado 4 de enero un incendio arrasaba más de 300 hectáreas en la Marjal dels Moros, un humedal y espacio protegido de la Red Natura 2000. El pasado fin de semana, y con una extensión todavía no cuantificada por la Conselleria de Medio Ambiente, otro siniestro afectó al parque natural de Prat de Cabanes-Torreblanca en la provincia de Castellón.

La sucesión de dos incendios forestales que en algo más de un mes han dañado dos espacios naturales protegidos de la Comunitat ha provocado la alarma en los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes. Partido Popular y Podemos cuestionaron ayer la política de prevención de la Conselleria de Medio Ambiente.

«No puede ser que en menos de dos meses haya habido dos incendios en dos zonas de valores para valencianos y castellonenses, y no se haya aprendido de uno para prevenir el otro», resaltó la diputada de Podemos Cristina Cabedo. Este grupo parlamentario, que sostiene con sus votos al Consell, ha pedido la comparecencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. La portavoz de Medio Ambiente de la formación morada, Beatriu Gascó, denunció la escasez de medios humanos y materiales destinados a la prevención de incendios por parte de Medio Ambiente, lo que en su opinión «ha provocado que la magnitud de los siniestros acaecidos en enero y febrero haya sido mayor del que deberíamos permitir en estos espacios de gran valor».

La portavoz del Partido Popular de Medio Ambiente, Elisa Díaz, denunció que se está evidenciando la falta de una política de prevención forestal por parte de Medio Ambiente. «Pese a que el propio Consell ha reconocido que el riesgo de incendios se extiende a todo el año, no se han puesto los medios necesarios. Se ve que tan sólo se dedican a la paralización de los trabajos forestales», afirmó.

El gasto en prevención de incendios forestales se ha reducido cerca de un 18% durante el último año. Los presupuestos de esta dirección general han pasado de los 3,7 millones en 2017 a los 3,1 millones para 2018.

Fotos

Vídeos