«Esperan que el incendio de la Sierra Calderona esté perimetrado esta tarde»

Vídeo: UME

Jose María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, destaca el papel de los efectivos sobre el terreno

EFE

El director general de Emergencias de la Generalitat, José María Angel, ha manifestado hoy que los técnicos de extinción "son optimistas" y esperan "tener perimetrado esta tarde" el incendio en la Calderona (Valencia).

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el incendio está "en proceso de estabilización, pero no controlado".

El incendio, que se inició ayer por la tarde en el entorno de la Sierra Calderona, ha quemado hasta el momento 267 hectáreas y en las labores de extinción trabajan un total de 19 medios aéreos y más de 300 personas en tierra.

En la zona del incendio se registra viento variable, con predominio del nordeste, con rachas de 10 a 20 kilómetros por hora, según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Más información sobre el incendio en la Sierra Calderona

Se quema lo quemado

La zona afectada por el incendio forestal de la Sierra Calderona está afectando a pino procedente del rebrote natural tras otro fuego, el de 1994, que dañó ya seriamente el Parque Natural. Así lo ha confirmado Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente. Por el momento, las llamas "no han afectado al corazón del parque natural, que se está intentando proteger al ser el punto de mayor valor ecológico al albergar robles, pinos o madroños". El lugar de mayor riqueza forestal.

El parque también se vio salpicado por el devastador incendio que comenzó en Andilla en 2012 y arrasó 20.000 hectáreas. En aquella ocasión, municipios de la zona como Altura, Jérica, Teresa o Segrorbe volvieron a ver las lenguas de fuego avanzar en el horizonte verde.

En estos momentos, la mayor preocupación es la "errática evolución del viento, que está cambiando de manera muy imprevisible". La humedad es más alta que ayer y todavía se aprecian dos importantes columnas de humo.

Fotos

Vídeos