El incendio de Montán quema 40 hectáreas de monte bajo

Tres bomberos en las labores de extinción del incendio que afectó al término de Montán. / bomberos de castellón
Tres bomberos en las labores de extinción del incendio que afectó al término de Montán. / bomberos de castellón

Los bomberos sofocan en pocas horas otro fuego en el término de Quart de Poblet que afectó al parque natural del Turia

REDACCIÓN/EFE

valencia. Los servicios de emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón dieron ayer por estabilizado el incendio que afecta desde la tarde del domingo a una zona forestal en la localidad castellonense de Montán. El fuego ha calcinado unas 40 hectáreas de monte bajo, según las primeras estimaciones de los bomberos forestales.

Desde primera hora de la mañana de ayer se incorporaron a las tareas de extinción tres medios aéreos, que en pocas horas consiguieron estabilizar las llamas. Durante la noche permanecieron en la zona seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat con seis autobombas.

El fuego afectó a vegetación de la zona del Collao de Arenoso y la columna de humo se podía ver desde varios kilómetros de distancia. La principal dificultad en el incendio estuvo en la ausencia de pistas forestales, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Durante la madrugada del domingo al lunes fue imposible acceder con vehículos autobomba a zonas próximas al frente de fuego. Los bomberos se vieron obligados a trabajar con herramientas manuales hasta la incorporación de los medios aéreos.

Otro incendio que se declaró sobre las 13 horas de ayer en el término de Quart de Poblet afectó al parque natural del Turia. El fuego fue controlado con rapidez pocas horas después tras la intervención de varios medios aéreos, cinco dotaciones de los parques de bomberos de Paterna, Burjassot, Bétera y Valencia, dos brigadas forestales autonómicas con dos autobombas y otras cuatro brigadas de la Diputación.

Debido a que la zona afectada por la llamas está incluida dentro del parque natural del Turia, el incendio fue calificado como nivel 1 por su gravedad potencial, aunque finalmente fue controlado en pocas horas. Este nivel de gravedad potencial se aplica a los incendios que, en su evolución más desfavorable, podrían hacer necesaria la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción, o aquellos en los que el daño forestal esperable sea considerable.

Fotos

Vídeos