El incendio de la Calderona fue provocado por un rayo y sigue sin control tras arrasar unas 500 hectáreas

El Gobierno ha autorizado el envío de hidroaviones y equipos terrestres al incendio

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Un rayo latente es la principal hipótesis que se maneja como origen del incendio en la Calderona en Valencia, que sigue sin control y que a mediodía de este jueves ya había arrasado más de 350 hectáreas. Además de la UME, el Gobierno ha autorizado el envío de hidroaviones y equipos terrestres al incendio de la Sierra Calderona, dos Foca con capacidad de carga de más de 5.000 litros se suman a las tareas contra el fuego ante la complicación que presenta ahora mismo el desastre de la Calderona.

Más información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el incendio forestal declarado en Gátova (Valencia) está "en proceso de estabilización pero aún con grandes dificultades". "Estamos mejor que anoche, aunque no está controlado", ha dicho tras pedir prudencia a la sociedad para evitar incendios estivales.

Puig ha mostrado su apoyo y gratitud a los profesionales y voluntarios que trabajan en las tareas de extinción y ha hecho un llamamiento a la prudencia de toda la sociedad valenciana porque el 95% de los incendios "tienen que ver con la acción humana", ya sea por negligencia o voluntariedad: "Nos estamos jugando este verano una parte de nuestro patrimonio".

Según ha dicho, 300 efectivos y 19 medios aéreos trabajan en el operativo, en el que también hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todos ellos, ha recalcado, realizan "un esfuerzo considerable". "Esperamos que en las próximas horas podamos dar mejores noticias", ha agregado.

Fotos

Vídeos