Incendio en la Calderona | Los bomberos alertan de que hay «combustible fácilmente inflamable» en el monte y reclaman más prevención

Imagen del perímetro del incendio de hoy. / LP

El dispositivo se centra en tres sectores, uno de ellos junto a la A-23

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Los profesionales que trabajan en las tareas de extinción del incendio en la Calderona se han topado con dificultades añadidas a la orografía del terreno. Y es que el monte "no estaba en las mejores condiciones", tal y como ha explicado Andrés Balfagò, jefe de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y director del Puesto de Mando Avanzado durante la pasada noche.

Preguntado por el escenario que se han encontrado los profesionales, ha señalado que en este sentido "los bomberos somos reivindicativos y pedimos dos cosas: que la prevención se trabaje en invierno y que existan accesos para poder llegar a los puntos de incendio". También ha advertido de que había mucho "combustible fácilmente inflamable", que se ha unido al estrés que sufren las plantas tras tres días de poniente.

Más información

No es la primera queja que se produce en la misma dirección. Ayer se hizo viral en las redes un vídeo de un profesional del consorcio criticando el estado del monte, en el que también se podía ver el tendido de mangueras que están haciendo los bomberos para poder atacar las llamas ante las complicaciones de acceso, también atribuibles a la orografía. Tampoco se deben olvidar las advertencias, antes de la campaña estival, de organizaciones y asociaciones profesionales que trabajan en el monte.

En cuanto a los trabajos de extinción, ha señalado que actualmente hay tres sectores que preocupan (junto a la A23, el flanco derecho del incendio, que podría virar hacia el corazón de la Calderona, y en la cola del mismo), aunque ha destacado el trabajo "coordinado" que están desarrollando las administraciones, con unas 500 personas sobre el terreno, además de los medios aéreos. Balfagò ha concluido que si las condiciones meteorológicas acompañan a última hora del día podrían dar buenas noticias, si bien no se espera tener el incenido controlado.

Fotos

Vídeos