El impulso del catolicismo social

El cardenal Cañizares, en el centro, ayer en la UIMP. / LP
El cardenal Cañizares, en el centro, ayer en la UIMP. / LP

Las sesiones para estudiar el primer tercio del siglo XX se inauguró ayer con la asistencia del cardenal Cañizares Un curso en la UIMP analiza la trayectoria de la movilización cristiana

L. G.

valencia. Analizar el movimiento social cristiano. Es el objetivo que persigue el curso 'Reforma Social o Revolución: El catolicismo social en Valencia (1891-1936), que desde ayer y hasta mañana, acoge la UIMP. La propuesta la dirigen el canónigo Vicent Pons, profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UV, y Josep Martí, profesor de historia.

Los primeros pasos y la maduración del movimiento social cristiano en el primer tercio del siglo XX en Valencia, dan lugar a las ponencias de los expertos participantes. También se estudiarán los logros alcanzados y la fuerza que el movimiento socialcatólico tuvo en Valencia hasta el punto de que «fue uno de los más vigorosos de España», como señalan desde la organización.

La jornada de ayer incluyó entre sus sesiones dos dedicadas a personajes clave para comprender el movimiento obrero en Valencia. Vicent Comes, profesor en el centro de formación superior Florida Universitaria, impartió la ponencia 'El padre Vicent y los círculos católicos obreros'. 'El cardenal Sancha y el primer núcleo de dirigentes valencianos' fue el título escogido por Carlos Miguel García, profesor del Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo. La conferencia inaugural corrió ayer a cargo de Alfredo Verdoy, profesor de la Pontificia de Comillas, quien analizó la 'Rerum Novarum'. Hoy y mañana seguirán las ponencias.

Fotos

Vídeos