Más imprudentes en el mar

Una patrullera de la Guardia Civil, ayer, durante una inspección en aguas del Puerto de Valencia. / EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Los agentes han realizado 20 salvamentos y han impuesto 415 multas a embarcaciones durante los primeros siete meses La Guardia Civil rescata en lo que va de año a las mismas personas que en todo 2016

RAFAEL LÓPEZ VALENCIA.

Las cifras demuestran que los navegantes deben prestar una mayor atención en las medidas de seguridad de sus embarcaciones cuando surquen el Mediterráneo. Según fuentes oficiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, durante los primeros siete meses del presente año se han producido 20 rescates a navíos derivados de averías o problemas de mando. Lo significativo es que la cifra de salvamentos ha superado las 19 actuaciones por el mismo motivo realizadas en todo 2016.

La Benemérita ha activado ya desde el 1 de julio la segunda fase de la campaña de control e inspecciones de embarcaciones para garantizar que se cumple con todas las medidas de seguridad. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, presenció ayer una inspección de la Guardia Civil y su 'modus operandi' a la hora de controlar los permisos de navegación y pesca de las embarcaciones, y alegó que «la presencia de estas patrulleras es fundamental para dar una respuesta inmediata a aquellos botes cuya tripulación se encuentre en problemas».

En lo que va de año se han realizado 852 controles, terminando en denuncia 415 de ellos. Fuentes de las fuerzas de seguridad apuntan que para llevar a cabo una vigilancia efectiva, los Servicios Marítimos Provinciales disponen de 140 miembros y 12 embarcaciones, siendo Valencia la circunscripción que más controles efectúa respecto a Castellón y Alicante.

«Durante la época estival se ha incrementado el servicio para garantizar la seguridad ante eventos náuticos y deportivos o espectáculos pirotécnicos celebrados cerca de la playa», señaló Moragues.

Asimismo, el comandante patrullero David Sotoca destacó que «el principal objetivo es poner más músculo en la inspección y el control de la seguridad en el Mediterráneo».

Fotos

Vídeos