Los impagos de la cadena Idental amenazan miles de tratamientos

Una joven camina por la puerta de uno de los cuatro centros de Idental en Valencia. / irene marsilla

Los trabajadores de la empresa inician hoy una huelga indefinida entre citas anuladas, demandas y quejas de afectados al Colegio de Odontólogos

J. A. MARRAHÍ VALENCIA.

La complicada situación de la cadena de clínicas dentales Idental, con 26 centros repartidos por toda España, ha estallado. Hoy arranca la huelga general indefinida que Comisiones Obreras ha convocado tras los impagos de salarios de hasta cuatro meses entre algunos de los 3.000 trabajadores que la propia empresa anunciaba tener a finales del año pasado.

Este desenlace de los problemas laborales se suma a la llegada de quejas de todo tipo que el Colegio de Odontólogos de Valencia asegura haber recibido en los últimos dos años por parte de los pacientes. Además, ya han llegado las primeras demandas por vía judicial, hay una plataforma de afectados a punto de constituirse y «tenemos constancia de que se están desconvocando citas a pacientes», aseguró María Ángeles Gómez, responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

Para Gómez, a tenor de la información que le llega de los trabajadores afiliados, «esta delicada situación pone en riesgo la continuidad de tratamientos de miles de pacientes». Ante las primeras amenazas de huelga tras los impagos, detalla la portavoz sindical, «la empresa abonó una pequeña cantidad de los salarios pendientes y anunció que el viernes continuaría con los pagos gracias a un inversor». Sin embargo, al cierre de esta edición «los trabajadores seguían sin cobrar atrasos y hoy están llamados a la huelga».

LAS PROVINCIAS trató de contactar con responsables de la empresa para conocer su versión sobre las quejas recibidas, ofrecer la voz de la mercantil en medio de la polémica y saber si hay algún plan para afrontar los sueldos pendientes de sus trabajadores. Pero nadie respondió a las llamadas en el teléfono de atención a prensa ni por correo.

Según indicaron fuentes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), «una sola clínica dental de la cadena en Valencia ya concentra el 30% de las reclamaciones de pacientes en lo que va de año. A cierre de 2016, las quejas de usuarios respecto al centro de la ciudad «alcanzaron el 20% de todas las registradas en la provincia durante ese año». Y desde la entidad «se espera un incremento dado que se va a retrasar más el tratamiento de pacientes».

¿Cuáles son las supuestas irregularidades que han dado pie a las quejas? El colegio se refiere a «fracasos de implantes o repetición de pruebas de prótesis con pérdidas de modelos». También aluden a «diagnósticos iniciales inadecuados y otra cuestión muy común son tratamientos, muchos de ellos financiados, que luego no se realizan o se demoran mucho». Su presidente, Enrique Llobell, cree que los pacientes «no deben verse afectados por los posibles problemas de gestión de la empresa, dado que lo primero debe ser siempre garantizar su atención».

El presidente de los odontólogos valencianos insta a la empresa a hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores y «a poner los medios adecuados para garantizar la asistencia dental comprometida con los pacientes, principales perjudicados por esta lamentable situación».

La institución profesional también lamenta «el reiterado impago a los trabajadores que les ha llevado a iniciar la primera huelga en una clínica dental». En el plano laboral, la asesoría jurídica del ICOEV ha atendido un gran número de consultas de trabajadores de la cadena.

Pero el asunto va más allá: «Se han detectado distintas irregularidades laborales sobre las que la Inspección de Trabajo está actuando. Según la institución, hay más de 50 odontólogos colegiados en las clínicas Idental de Valencia y Alfafar que pueden verse afectados.

Fotos

Vídeos