Las urgencias sanitarias ofrecerán servicio de domingo y FGV el 30% en la huelga de mujeres del 8M

Las urgencias sanitarias ofrecerán servicio de domingo y FGV el 30% en la huelga de mujeres del 8M

En los centros educativos deberá haber un miembro de dirección y un profesor por etapa y en FGV circulará el 30 % de los trenes

EFE VALENCIA

Los hospitales ofrecerán durante la huelga del 8 de marzo servicios propios de los domingos en varias áreas -como urgencias y centros de salud- y especialidades los de un sábado, en los centros educativos deberá haber un miembro de dirección y un profesor por etapa y en FGV circulará el 30 % de los trenes.

La Conselleria de Economía ha establecido los servicios mínimos en la huelga generaly en los paros parciales convocados para el Día de la Mujer, en una resolución que publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Sanidad

En la sanidad pública, las salas de hospitalización, los servicios centrales urgentes, el quirófano de urgencias, las puertas de urgencia, las cocinas y la centralita de teléfonos darán los servicios propios de los domingos, mientras que serán como los de una jornada habitual la diálisis, la radioterapia, el programa de trasplantes, la UCI y la Unidad de Reanimación.

Los servicios serán del 50 % en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospitalización a domicilio y hospital de día, y del 25 % en las consultas externas preferentes.

En los centros de salud y centros de especialidades se mantendrán los servicios propios de un sábado, que son los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población, y en atención domiciliaria se prestará el 50 % de la jornada habitual.

Enseñanza

En la enseñanza, en todos los centros educativos deberá haber un miembro del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas, además de un profesor por etapa con un mínimo de uno cada ocho unidades.

Centros asistenciales

Los centros asistenciales de atención 24 horas tendrán los servicios propios de un domingo, y los consorcios provinciales de bomberos funcionarán como en una jornada habitual en cuanto a personal operativo y mandos de bomberos.

Transporte

El 8 de marzo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dará el 30 % de las circulaciones ordinarias en trenes y tranvías, lo mismo que los autobuses de transporte urbano e interurbano.

Justicia

En justicia, deberá haber un funcionario de Gestión Procesal o Tramitación Procesal por cada sección y un funcionario de Auxilio Judicial por sala del Tribunal Superior de Justicia; en las Audiencias provinciales, un funcionario de Gestión Procesal o Tramitación Procesal y un funcionario de Auxilio judicial por cada cuatro secciones; y los juzgados que actúen de guardia deberán contar con todo el personal.

Medios de comunicación

En los medios de comunicación se deberá prestar el servicio por parte del 50 % del personal de los servicios informativos.

Estos servicios mínimos se establecen tanto para la convocatoria de huelga general de toda la jornada del 8 de marzo como para los paros de dos o cuatro horas del mismo día.

La resolución de la Conselleria de Economía señala que a las distintas entidades, oído el comité de huelga, corresponderá la aplicación de estos servicios, y los demás de carácter esencial previstos.

Fotos

Vídeos