Hoteles y restaurantes esperan un verano similar al de la Copa América

El sector de la hostelería prevé un aumento de los precios, del empleo y del gasto de los visitantes en verano

D. GUINDO VALENCIA.

Pese al problema de la competencia desleal que provoca al sector turístico el alojamiento clandestino, los empresarios afrontan el verano con optimismo y esperan unos resultados similares a los registrados en 2007 y 2008, en plena celebración de la Copa América en Valencia. Según el presidente de la CET-CV, Luis Martí, los hoteleros esperan una ocupación media un 5% superior a la registrada el pasado verano, hasta alcanzar el 85%. También esperan una subida del 8% del precio medio de las habitaciones (de 74 euros, pero varía en gran medida en función del destino y tipo de alojamiento), y también un 8% de incremento en la rentabilidad. Todo ello se traducirá en un aumento de alrededor del 4% del empleo. «Empieza un círculo virtuoso tras siete años en los que no ha habido rentabilidad», resumió. Eso sí, siempre que se ataje la oferta ilegal que supone una «competencia desleal, no paga impuestos y hace que se reduzca la rentabilidad».

En cuanto al origen de los turistas, el mercado nacional representará el 40% y el restante 60% serán extranjeros, mayoritariamente de Francia, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Italia, Holanda y Suiza. El Observatorio de la Industria Hostelera considera que los factores geopolíticos de otros destinos como Egipto o Túnez propician que muchos viajeros acaben eligiendo la Comunitat, así como la calidad de las infraestructuras, un sistema sanitario de garantías y una alta seguridad ciudadana.

Por su parte, vicepresidente de la entidad y portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ofreció datos del estudio elaborado entre las empresas hosteleras. Según el sondeo, el 88,5% de los hosteleros creen que durante la temporada de verano aumentará su facturación y que la campaña será igual o mejor que la del año pasado, que ya arrojó cifras en positivo para la hostelería gracias a la llegada masiva de turistas y la recuperación del mercado nacional. También espera un aumento del empleo.

El tiquet medio por turista y consumición en establecimientos de hostelería se sitúa en torno a los 18 euros, por lo que se observa un repunte en el gasto respecto al año anterior, en el que predominaba un tiquet medio de 15 euros.

Por último, según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunitat en julio parte de un 82,9%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos sobre julio de 2016. Colomer resaltó que «todo parece indicar que va a ser un verano positivo desde el punto de vista de la llegada de turistas internacionales, que acumulan un crecimiento del 18% interanual»; y afirmó que «el pronóstico es de crecer un 10% hasta llegar a los cuatro millones de turistas extranjeros esta temporada estival».

Fotos

Vídeos