Hospitales privados se ofrecen para reducir las listas de espera

EP VALENCIA.

La Fundación IDIS, que aglutina al sector sanitario privado, reiteró ayer su oferta para acabar con las listas de espera quirúrgicas en la Comunitat antes del verano ante los «escasos avances» de la sanidad pública en los últimos seis meses. En la autonomía, las listas de espera quirúrgicas descendieron «ligeramente» en diciembre de 2017 para situarse en 52.413 pacientes, según datos del portal de salud de la Generalitat, lo que representa un 5% menos respecto a los 55.290 pacientes en espera para operarse que se señalaban en el Indicador SNS de junio de 2017.

A nivel nacional, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 2,1%, superando ya las 616.000 personas. Ante esta situación de «bloqueo», la Fundación IDIS reitera su ofrecimiento para implementar un «plan de choque» en los mismos términos que la propuesta que planteó a finales de agosto de 2017, que permita acabar con las listas de espera en cuatro meses y «ponerlas a cero». La entidad mantiene esta oferta que supondría una inversión estimada de 1.500 millones de euros, y que se llevaría a cabo una única vez. Además, un tercio de esta inversión, 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos. En el caso de la Comunitat, la inversión alcanzaría los 134 millones de euros.

Según indicaron desde la fundación, esta iniciativa «permitiría eliminar antes del verano un grave problema que está suponiendo el mayor déficit de calidad del sistema sanitario español, situando a la sanidad como la sexta preocupación entre los españoles según los datos del último Barómetro del CIS (enero de 2018)».

Fotos

Vídeos