Donación y trasplante hacen historia

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat./Víctor Lerena (Efe)
La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat. / Víctor Lerena (Efe)

El 90% de las familias autorizan la extracción de órganos de los fallecidos para intervenir a enfermos que los necesitan

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Donación y trasplante. Esa inseparable pareja de acciones que regala oportunidades de futuro a quienes su vida pende de un hilo ha registrado en la Comunitat Valenciana cifras históricas de la mano de los datos que el año 2017 ha dejado en los quirófanos de los hospitales valencianos, donde cada tres días se han practicado dos intervenciones para abrir puertas a la salud de muchos enfermos.

El balance del último ejercicio descubre que los centros sanitarios practicaron 100 trasplantes más que en 2016 llegando a 590, un 20% más. Tampoco la donación se ha quedado corta. La recepción de órganos ha anotado resultados que vienen a demostrar la generosidad de las familias de los fallecidos. Nueve de cada 10 dijeron que sí y gracias a su aceptación se alcanzaron 252 donantes, un 31% más que en ejercicio precedente. La aportación valenciana ha contribuido a que un año más España haya batido su propio récord en donación y trasplantes de órganos al alcanzar «los mejores datos de su historia»: 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes, como dio a conocer ayer la ONT.

El dato absoluto de la Comunitat sitúa en 51 donantes por millón de población, mientras la media española es de 46,9. El avance en donación descubre, a juzgar por la información que dio a conocer Sanidad, el éxito de la última técnica incorporada para la obtención de órganos, que no es otra que la donación en asistolia -a corazón parado- que ha permitido obtener 67 donantes, un 26,5% más que un año antes .

Y no acaba ahí la cascada de cifras que sitúan a la donación valenciana en puestos destacados en la lucha por la vida inspiradora de la actividad trasplantadora: las tres provincias describen el territorio con más de 5 millones de habitantes que mayor índice de donaciones registra en el mundo.

Los resultados valencianos los dio a conocer ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, junto al coordinador de Trasplantes, el doctor Rafael Zaragoza. La titular del departamento autonómico destacó el esfuerzo de los profesionales y agradeció «el alto grado de altruismo de las familias». Ha sido un año «extraordinario» al conseguir un nuevo máximo histórico superando el «excelente» 2015.

De los 590 trasplantes de órganos practicados, 335 fueron de riñón, además se realizaron 143 hepáticos, 65 pulmonares, 36 cardíacos y 11 pancreáticos. De este modo, la tasa de trasplante en la Comunitat Valenciana se sitúa en 119,4 por millón de población, por encima de la media española. Cada día se llevaron a cabo una media de 1,61 intervenciones para implantar un nuevo órgano en pacientes que lo esperaban para poder seguir adelante.

Todos aumentan

Ningún tipo de trasplante ha quedado al margen de la línea ascendente. Todos han experimentado un incremento. Los renales, un 24,07%; los hepáticos un 5,93%; el trasplante cardíaco registra un aumento del 24,13% y el pancreático asciende un 37,5%. Se ha producido, además, récord propio en trasplante pulmonar que pasó de 49 en 2016 a 65 en 2017, un 32,65% más. El recorrido por los registros descubre que las intervenciones entre vivos han ganado espacio en los quirófanos. En 2017 se practicaron 20, tres más que un año antes.

El doctor Zaragoza destacó las cifras que acompañaron a cada provincia. Así, en Castellón con 41 donantes y una tasa de 71 donaciones por millón puede competir con las comunidades con un sólo centro trasplantador líderes de España: La Rioja, Navarra y País Vasco. En Alicante los donantes han sido 97 y en Valencia 114.

El coordinador adelantó los caminos que se abrirán en los próximos meses para seguir avanzando. Reconoció que dados los resultados alcanzados es «complicado» poder mantener estas cifras los próximos años. Para conseguirlo los hospitales trabajarán por extender el programa de donación en asistolia que en estos momentos ya está disponible en 13 hospitales.

Para marzo está prevista la activación de un programa móvil para dar soporte a la asistencia controlada para toda la Comunitat además de seguir un documento de la ONT de cuidados intensivos destinados a la donación. Se trata del programa ECMO, que mantiene oxigenado los órganos hasta la extracción.

Rafael Zaragoza, insistió en que estas cifras pueden mejorarse porque la donación asistolia controlada ha crecido «y quedan aún unos cuantos centros» donde hay posibilidades de crecer.

Fotos

Vídeos