El Hospital La Fe, centro de excelencia contra el cáncer de ovario

Instalaciones del Hospital La Fe de Valencia./Irene Marsilla
Instalaciones del Hospital La Fe de Valencia. / Irene Marsilla

El hospital recibe la acreditación europea basada en unos exigentes indicadores de calidad en el diagnóstico y tratamiento de la dolencia

EFE

La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario y se ha convertido en el único centro hospitalario español con este reconocimiento.

La acreditación ha sido otorgada por la European Society of Ginecological Cancer (ESGO), que tiene como objetivo promover la mayor calidad asistencial en los cánceres ginecológicos en Europa, según fuentes del centro hospitalario.

En la actualidad, La Fe es el único hospital español que cumple con los criterios de excelencia recomendados por la ESGO, junto a centros de gran prestigio como la Charite University Hospital de Berlín, el KUL Gasthuisberg en Leuven y el European Institute of Oncology de Milán.

Se trata de un reconocimiento a instituciones que pueden ofrecer a los pacientes una experiencia, organización, procedimientos específicos, y dedicación que se requiere para conseguir unos óptimos niveles de manejo quirúrgico y clínico en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Esta acreditación está basada en unos exigentes indicadores de calidad en el manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer de ovario, indican las fuentes.

El cáncer de ovario avanzado se presenta en aproximadamente 3.000 mujeres al año en España, provocando la muerte de casi 2.000 personas. Su diagnóstico habitual en fases avanzadas supone la causa más frecuente de muerte por cánceres ginecológicos en países desarrollados. La combinación de cirugía y quimioterapia es el pilar de tratamiento de esta neoplasia, siendo ambas trascendentales en el futuro desarrollo de la enfermedad.

"El principal objetivo de la cirugía es conseguir aumentar la supervivencia de las pacientes de forma significativa con una resección completa de la enfermedad sin impactar negativamente en la calidad de vida de la paciente", destaca el doctor Santiago Domingo, responsable de la Unidad de Oncología Ginecológica de La Fe.

Anualmente, el Hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario, la mayoría por estado avanzado o por recaída de la misma, con un 77 % de cirugías óptimas, es decir, sin que quede tumor visible.

Fotos

Vídeos