El Hospital Clínico tiene pendientes 140 catas tras detectar aluminosis

Entrada del Hospital Clínico de Valencia. / irene marsilla

La dirección del centro señala que ha realizado 177 pruebas y no facilita un plazo para finalizar el examen del edificio

LAURA GARCÉS VALENCIA.

El Hospital Clínico de Valencia todavía tiene pendientes catas en 140 puntos del complejo sanitario desde que comenzará a realizarlas tras detectarse dos viguetas afectadas por aluminosis en la segunda planta del bloque más antiguo de la construcción. Este es uno de los datos que ayer trasladó la dirección del centro sanitario a la junta de personal.

En este encuentro, tal como confirmaron fuentes sindicales, se dio a conocer que hasta ahora se han llevado a cabo 177 catas y «no se ha detectado ningún foco en el que pueda haber peligro», según señaló José Santamaría, representante de UGT. También el sindicato CSIF explicó que en el encuentro les trasladaron que no «se ha encontrado nada».

Los exámenes del edificio para determinar si la construcción está afectada por aluminosis seguirán hasta completar el programa previsto, si bien las fuentes consultadas destacaron que desde la dirección del Hospital Clínico no se dio a conocer un plazo para la finalización de esos trabajos que están realizando técnicos de la misma Administración.

José Santamaría destacó que respecto a los plazos les explicaron que el tiempo que requieran para seguir con los exámenes de la construcción «dependerá de la disponibilidad de los espacios donde se tienen que realizar». Añadió a ello que el programa de actuaciones que ha previsto el Clínico es «dejar abierto el registro» por si con el tiempo pudieran surgir incidencias.

La reunión de ayer llegó después de que los sindicatos mostraran su malestar por la falta de información sobre el curso y los resultados de las pruebas realizadas como consecuencia de la detección el pasado julio de la presencia de aluminosis. Además, UGT solicitó la constitución de una comisión de seguimiento específica, algo que no ha llegado a materializarse.

Comisión de obras

Sí que se comprometió ayer la dirección del hospital a que en la comisión de obras que se celebra periódicamente se aborden las cuestiones referentes a las catas.

La detección de aluminosis en unas viguetas llevó a reparar la zona afectada. A ello siguieron las pruebas que ahora están en marcha. El resultado definitivo, según ha señalado esta semana la dirección del centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez, no está todavía. Aun así, la misma fuente explicó a LAS PROVINCIAS que serán necesarios trabajos de refuerzo en algunos puntos del hospital.

Aseguraron también que para acometer esas actuaciones no se precisarán intervenciones inmediatas, sino que las reparaciones se llevarán a cabo «poco a poco».

Además, garantizaron que las obras requeridas no comportarán el cierre de salas, ni afectarán a la actividad habitual de los servicios hospitalarios.

Más

Fotos

Vídeos