Un arranque de octubre muy seco amenaza con restricciones de agua

Sequía en los pantanos./EFE
Sequía en los pantanos. / EFE

El año hidrológico empieza con sólo un 3% de lluvias respecto a la media prevista. La extrema sequía alcanza desde Galicia hasta la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS

Los primeros diez días del año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) han acumulado sólo el 3% de las lluvias normales para este periodo, por lo que la falta de precipitaciones actual se eleva hasta el 97% respecto al periodo de referencia 1981-2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Gobierno ha anunciado ya que si la escasez de lluvias y con ello la sequía se mantienen no descarta que en 2018 se tengan que aplicar restricciones en el uso del agua. Por el momento el abastecimiento está asegurado «hasta final de año».

En concreto, el valor acumulado en estos primeros diez días es inferior a un litro por metro cuadrado, lo que supone un 97% menos que el valor normal que correspondería a este periodo y que son 22 litros por metro cuadrado. De este modo, ha llovido por debajo de las cantidades normales en toda la Península y en ambos archipiélagos.

Entre el 4 y el 10 de octubre las precipitaciones fueron escasas y apenas afectaron a zonas del litoral cantábrico, a la costa Mediterráneo, a las islas de Mallorca e Ibiza, al norte de la isla de Tenerife y a la isla de La Palma.

En concreto, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el sureste de Barcelona, en la costa de Alicante y se han llegado a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en puntos aislados del noreste de dicha provincia.

AEMET informa de las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Alicante, con 15 litros por metro cuadrado; Alicante-El Altet, 14 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 6 litros por metro cuadrado; Valencia II, 3 litros por metro cuadrado y Santander-Parayas y Asturias-Avilés 2 litros por metro cuadrado.

Fotos

Vídeos