El grupo popular solicita que Ribó explique la encuesta fallera en Les Corts

S. V.

valencia. El grupo popular en Les Corts ha solicitado la comparecencia en la cámara autonómica del alcalde de Valencia, Joan Ribó, para informar sobre la encuesta realizada al colectivo fallero desde la concejalía de Cultura Festiva y que generó malestar por su politización al incluir preguntas vinculadas con su ideología política y creencias religiosas. La comparecencia, solicitada por escrito, tendría lugar en la comisión de Coordinación, organización y régimen de las instituciones, que previamente debe votarla.

El diputado del grupo popular Luis Santamaría señaló que Ribó «debe dar explicaciones también en Les Corts sobre este cuestionario porque consideramos que se trata de un hecho grave, posiblemente ilegal, que pone de manifiesto el afán de controlar y manipular tan propio del sectarismo de Compromís».

Para Santamaría, «el PP quiere utilizar todos los medios a su disposición para que Ribó dé la cara ante la gravedad de los hechos». A su juicio, «la libertad ideológica de los ciudadanos no puede ser atropellada o verse amenazada por aquellos que quieren amedrentar a las comisiones falleras y controlar el mundo de la fiesta». El también presidente de la gestora del PP en Valencia resaltó que «preguntar por la ideología política, por si los encuestados son católicos practicantes o si se consideran valencianos y españoles son preguntas que nada tienen que ver con las Fallas y que conllevan respuestas que pertenecen al ámbito privado de las personas».

Por otro lado, hoy está previsto que el tema se aborde en la reunión que mantienen los tres portavoces municipales del tripartito: Sandra Gómez, Jordi Peris y el propio Pere Fuset, que explicará el proceso.

Fotos

Vídeos