La Semana Santa arranca a 30 grados

Guardias civiles vigilan el tráfico, ayer, en la V-21. / efe. m. bruque
Guardias civiles vigilan el tráfico, ayer, en la V-21. / efe. m. bruque

Tráfico espera cuatro millones de movimientos de vehículos y el sector turístico se muestra optimista ante una ocupación del 80%

J. A. MARRAHÍ / DELEGACIONES VALENCIA.

Un calor propio de verano acompañará hoy al primer gran éxodo turístico del año. Tráfico espera para los próximos días 4,3 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunitat, la mitad de los movimientos de vehículos en toda España. Mientras, el sector turístico mira al cielo con buenas expectativas ante una Semana Santa con clima suave en la región y una ocupación que en la mayoría de zonas clave ronda ya el 90%.

Ayer ya se registraron temperaturas elevadas. Destacan los más de 27 grados en Xàtiva o los 26 de Turís. Y hoy se espera más calor. Si se cumplen las previsiones, el mercurio escalará hoy hasta los casi 30 grados en poblaciones como Valencia, Elche u Orihuela. A partir de mañana, las temperaturas irán en descenso, pero la Comunitat se librará del frío, nieve y lluvias que se espera en buena parte de España en los próximos días. En nuestro territorio se espera unas vacaciones con el termómetro rondando los 20 grados y alternancia de sol y nubes.

La segunda fase de la operación especial de Semana Santa arranca a las 15 horas de hoy y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 2 de abril. En este periodo la Comunitat espera el grueso de desplazamientos del país y habrá un despliegue con más de un millar de efectivos, entre guardias civiles y personal de conservación de carreteras y de Tráfico.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, puso ayer el acento en el peligro de las distracciones, presentes en un tercio de los siniestros en nuestra región . Aconsejó «planificar bien la ruta y los descansos».

Moragues lanza estas advertencias en un momento complicado para la seguridad del tráfico en la Comunitat, en pleno repunte de fallecidos en carretera y con el Centro de Gestión de Tráfico pendiente de la reactivación de las cámaras. Otro de los retos pendientes es el protocolo para evitar que infractores reincidentes por consumo de alcohol se pongan al volante.

Sin embargo, hay refuerzos en la vigilancia con las nuevas patrullas de la Guardia Civil dotadas de miniradar y equipos portátiles para controlar alcohol o drogas. Además, los helicópteros de la DGT sobrevolarán las carreteras valencianas a la caza de infracciones por exceso de velocidad, uso del teléfono móvil o adelantamientos indebidos.

Además del asfalto, la mirada está puesta en hoteles y apartamentos. Las primeras previsiones para Semana Santa que llegan desde el sector turístico son positivas. Luis Martí, al frente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, se re refirió ayer a un 80% de ocupación media en el conjunto del territorio, con Valencia, Gandia y Peñíscola como zonas de mayor afluencia. Por el momento, Martí avanza niveles de afluencia a hoteles «similares al pasado año».

Dénia, por ejemplo, espera superar el 80% de ocupación hotelera durante el periodo vacacional. Es la cifra que manejaba ayer su departamento de Turismo, aunque estiman que será superior al tratarse de un destino costero con muchas reservas de última hora en función del tiempo. Si el sol acompaña, confían en alcanzar el 90% y hasta en colgar el 'completo' en algunos establecimientos. En Xàbia, el gran potencial procede del turismo residencial. Su alcalde, José Chulvi, apuntó que las expectativas son «muy buenas».

Gandia y Cullera

Los hoteleros de Gandia también esperan llenar sus habitaciones. El tiempo cálido y soleado de estos días está generando buenas expectativas en La Safor, que ya alcanzó un 90% de ocupación durante el pasado puente de San José. Ayer, los hoteles estaban al 80% de ocupación para los próximos días y confiaban también en el llenazo de cara al fin de semana.

Cullera también aspira a llenar habitaciones hoteleras durante la Semana Santa. La media actual de ocupación es del 90%, cifra que podría ascender de cara al fin de semana, según informa Alicia Talavera. «Los buenos resultados de Fallas pese al tiempo nos hace prever que todo va a ir muy bien en estas vacaciones», auguró ayer el concejal de Turismo de Cullera, Javier Cantos.

Mientras, la ocupación hotelera en Alicante y San Juan podría situarse en el 95%, porcentaje similar al del mismo periodo del año pasado, según las estimaciones del sector. Más de 3.000 cruceristas llegaron ayer a su terminal en el último crucero del mes de marzo, el Auzura, procedente de Southampton (Reino Unido) y con destino Barcelona. La mayoría de su pasaje es de nacionalidad británica, según informaron fuentes del Patronato Municipal de Turismo y Playas.

Fotos

Vídeos