Un mes con 35 grados de contraste

Un mes con 35 grados de contraste

Las oscilaciones meteorológicas hacen que el interior de la Comunitat fuera frío y muy húmedo, mientras el litoral fue cálido y seco Marzo concluye con temperaturas máximas de 31º y mínimas de -4,9º

J. S. VALENCIA.

Marzo ha sido un mes de contrastes, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas. Según el resumen climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha habido días con temperaturas máximas superiores a los 31 grados, frente a jornadas en que se han registrado mínimas cercanas a los cinco bajo cero.

Es más, los contrastes han afectado también a la distribución geográfica. Mientras el mes ha sido frío y muy húmedo en el interior de la Comunitat, especialmente en la provincia de Valencia, en el litoral los registros apuntan a un marzo más seco de lo habitual y cálido.

La temperatura media en el territorio valenciano ha sido de 11,1 grados, que es 0.1 puntos inferior a la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación acumulada ha sido de 30.1 litros por metro cuadrado, un 14% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (34.8).

El periodo ha sido deficitario en lluvias en las provincias de Alicante y Castellón

Este comportamiento climático se ha producido por la continua circulación de frentes de poniente, que han causado que se canalicen masas de aire que han llegado a la costa de la Comunitat «recalentadas y con bajo contenido de humedad».

Debido a esa circulación, este mes de marzo ha sido muy ventoso, hasta el punto en el que en observatorios como el del aeropuerto de València han registrado su mes con mayores rachas de viento desde diciembre de 1981, con una frecuencia de vientos de poniente del 80% a lo largo del mes.

Hasta el día 15 predominó el viento de poniente, con temperaturas relativamente cálidas, aunque durante las Fallas y hasta el día 22 de marzo, el viento giró a noroeste y comenzó la entrada de aire muy frío. De esta forma, la madrugada del 20 fue muy fría y la Nit de la Cremà la más fría desde 1949. El día más frío del mes fue el 21, con mínimas de -4.9ºC en Fredes, -4.2ºC en Castellfort, -3.9ºC en Vilafranca y -3.1ºC en Morella.

Durante los últimas días de marzo, el viento giró nuevamente a poniente y se alcanzaron las temperaturas más altas de todo el mes. En concreto, el pasado 28 se registraron 30 grados en València, y 31,1 en Bétera, por ahora los valores más altos registrados en España (salvo Canarias) en el año 2018.

Las diferencias entre áreas registradas en marzo se han traducido en medias de temperatura que han superado en un grado a los registros estándar en el litoral de Alicante, Valencia y sur de Castellón, mientras que en el interior estas variaciones han ocasionado hasta un grado menos de lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, Aemet ha calificado a marzo como un mes «pluviométricamente normal», aunque con considerables variaciones entre provincias.

Ha habido un superávit de lluvia en Valencia del 25 %, ya que al interior de la provincia llegaron las precipitaciones que se han registrado en el centro de la Península, pero el mes ha sido deficitario en Castellón (-40 %) y Alicante (-23%).

Fotos

Vídeos