Riesgo por lluvias, viento y fuerte oleaje para hoy en Valencia

Riesgo por lluvias, viento y fuerte oleaje para hoy en Valencia
EFE

La Comunitat nota los efectos de la gota fría

EFE VALENCIA

Después del frente frío que ha barrido la península durante las últimas horas, la inestabilidad en forma de gota fría ha alcanzado el fin de semana todo el área del mediterráneo propiciando un descenso térmico y fuertes lluvias, con mayor intensidad en la Comunidad Valenciana, las Baleares y Murcia.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezaron a notar desde este sábado cuando se activó en Alicante y Valencia y en Mallorca y Menorca la alerta amarilla por lluvias que dejaron una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Más información

Un total de 26 provincias estarán este domingo en aviso por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros y se espera que el área mediterránea oriental, el litoral sureste peninsular, Alborán, Estrecho y Canarias sufra vientos del este o noreste, fuerte o con intervalos de fuerte, según Aemet.

El aviso amarillo por viento se activará en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Ceuta, Alicante y Valencia; por fenómenos costeros en Cádiz, Málaga, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiiza, Formentera, Mallorca y Murcia, y por lluvias en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera.

En el entorno de Levante, Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y Baleares el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En algunas zonas podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y en Baleares y el golfo de Valencia estar acompañadas de tormenta. En forma más débil y dispersa, podrán darse en otros puntos de la mitad sureste peninsular.

De momento hay que estar "muy alerta" subrayó Delia Gutiérrez, portavoz de Amet, para quien una DANA conlleva mucha "incertidumbre" en su predicción debido a que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

"En una situación potencial de lluvias importantes como esta es necesario estar atentos a todos los avisos que se emitan por si la situación se acentuara", ha subrayado Gutiérrez.

Desde el punto de vista meteorológico, una DANA es la formación de una vaguada de aire muy frío en la atmósfera, asociada al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos para moverse independientemente generando importante inestabilidad como tormentas fuertes y severas.

Fotos

Vídeos