El Gobierno valenciano quiere prohibir el tiro al pichón en la Comunitat

El Consell incluirá en la nueva ley de tenencia de animales domésticos la proscripción pese a la protesta de los cazadores valencianos

J. S.

El tripartito ha puesto su objetivo en el tiro al pichón. La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, anunció la intención del ejecutivo valenciano de prohibir esta modalidad de caza. Para ello utilizará la nueva ley de tenencia de animales domésticos que se encuentra en estos momentos en trámite de exposición pública.

Elena Cebrián señaló en Les Corts, Valencianes en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Podemos Beatriz Gascó, la intención de su departamento de introducir la prohibición en el texto de la nueva ley antes del inicio de su trámite parlamentario.

La consellera indicó que se trata de una práctica «anacrónica» e «impropia» de esta sociedad y puntualizó que «casi todas las comunidades autónomas que actualizan o revisan sus normativas referentes a tenencia y bienestar de los animales están prohibiendo esta práctica».

Cebrián califica de «anacrónica e impropia» de esta sociedad la modalidad Los cazadores tildan de «ataque directo» la propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente

Para Cebrián, «no pueden tener acomodo en una sociedad moderna, que muestra y exige una mayor sensibilidad y conciencia sobre el bienestar de los animales». La titular de Medio Ambiente reseñó que se han tenido en cuenta el parecer de los colectivos animalistas a la hora de tomar esta decisión.

Ante las preguntas de la diputada de Podemos, la consellera de Medio Ambiente apuntó que «el tiro al vuelo está considerado como una modalidad deportiva, regida en España por la Real Federación Española de Tiro al Vuelo, reconocida por el Consejo Superior de Deportes. Por tanto queda fuera de nuestro ámbito de competencias», dijo.

Tampoco se considera una modalidad de caza, por lo que para Cebrián «parece que la norma más adecuada para caminar hacia la prohibición es el citado anteproyecto de ley de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía».

Para los cazadores, la intención de la Conselleria de Medio Ambiente es inaceptable. El vicepresidente de la Federación de Caza de la Comunitat, Raúl Esteban, calificó de «ataque directo» la propuesta y resaltó que «no vamos a permitir que se apruebe».

Esteban aseguró que esta modalidad es una práctica tradicional de la Comunitat, en la que nació y desde la que se difundió por el resto de España, y «muy arraigada». «Está regulada y cumple con toda la normativa», indicó. Además, puntualizó que el ejercicio de esta modalidad no supone maltrato hacia los animales.

El vicepresidente de la Federación recordó que las palomas se crían exclusivamente para esta finalidad, «es una especie exclusivamente cinegética». Además, resaltó que no se trata de una especie doméstica y que su reproducción está controlada por la ley de producción animal.

También criticó que la Conselleria de Medio Ambiente anunciara una modificación del borrador de la ley a pocos días del cierre del periodo de alegaciones (el próximo 6 de marzo) y aseguró que pondrán todos los medio para que la medida no salga adelante.

La práctica del tiro al pichón se realiza en campos habilitados en los que se lanzan al aire palomas para que sean abatidas por los disparos de los cazadores. La modalidad ha provocado las protestas de los colectivos animalistas que consideran que hay maltrato a los animales.

El tripartito que gobierna las Islas Baleares prohibió esta práctica, mientras que el ejecutivo castellano-manchego también ha anunciado en reiteradas ocasiones su voluntad de acabar con esta modalidad.

Fotos

Vídeos