El Gobierno sube el salario mínimo a 96 pesetas para los peones a partir del 1 de octubre

Pesetas. joven muestra billetes de veinticinco, quinientas y mil pesetas  / miguel riopa
Pesetas. joven muestra billetes de veinticinco, quinientas y mil pesetas / miguel riopa

MARIA BARBER ELISABETH GARCÍA

LO CONTÓ LAS PROVINCIAS

HACE

Se producen en diversas ciudades estadounidenses disturbios entre «blancos y negros»

50

AÑOS

«El Consejo de Ministros ha llegado, a propuesta del Ministerio de Trabajo, a la aprobación de un decreto para la elevación del porcentaje del salario mínimo fijando su cuantía en 96 pesetas para el peón, salario que entrará en vigor el 1 de octubre». Esta es la afirmación que hacía el periódico LAS PROVINCIAS el día 16 de septiembre de 1967.

Al igual que subía el salario, también desde el Gobierno iban a revisar las bases de la Seguridad Social. Todo esto se habló en una reunión que se celebró en San Sebastián en la que Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, se encargó de informar sobre las medidas que se iban a llevar a cabo a partir del 1 de octubre. Por otra parte, el acto fue celebrado bajo la presidencia del Jefe del Estado, Francisco Franco.

El primer salario mínimo interprofesional fijado en España se estableció el 17 de enero de 1963 y fue de 60 pesetas. Tres años después se realizó el primer cambio al alza, ya que aumentó 24 pesetas, quedando así en 84. Posteriormente, en 1967 el salario mínimo para los peones pasó a ser de 96 pesetas.

No solo eso, durante el Consejo de Ministros también se hablaron de otros temas de gran relevancia nacional en ese momento: el conflicto de Gibraltar. «No habrá marcha atrás de España en Gibraltar», afirmó el ministro de Información y Turismo.

Después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociese que el peñón formaba parte de manera legítima de España y no de Gran Bretaña, el Estado no llevó a cabo ninguna medida que pudiera producir conflictos entre ambas naciones, pero igualmente España siguió negociando para recuperar el territorio.

El tercer asunto que se debatió durante la reunión fue la futura celebración de la Conferencia Constitucional de Guinea. Respecto a esto, se informó de que tendría lugar el 30 de octubre de 1967 para tratar con los guineanos la independencia de su país del gobierno español.

Fotos

Vídeos