El Gobierno pide a la Abogacía del Estado actuar contra la 'turismofobia'

Pintada contra los turistas en Barcelona.
Pintada contra los turistas en Barcelona. / EFE/Quique García

Las agencias de viajes muestran su preocupación por los últimos ataques y creen que algunos políticos los están alentando

E. G./EFE VALENCIA.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado, ha instruido a la Abogacía General del Estado para que adopte las «medidas necesarias» para denunciar los ataques perpetrados contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares, y se persone en las diligencias que ya estén abiertas en relación con estos hechos. El Gobierno ha tomado esta decisión tras los últimos días, en los que se han producido «destrozos y actos violentos» contra autobuses turísticos, bicicletas de alquiler y diversos intereses turísticos.

Desde el departamento que encabeza Álvaro Nadal, que ya había adelantado que se estaba contactando con la Abogacía del Estado por este asunto, explicaron que esta resolución se enmarca dentro del «firme propósito de actuar con contundencia y de perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias».

En esta línea, recordaron que el turismo es un sector fundamental dentro de la economía, pues representa más del 11% del PIB y destacaron que uno de los factores diferenciales de la oferta turística española es la garantía de «una alta seguridad a los visitantes». Turismo advirtió de que estos hechos perturban el desarrollo pacífico y ordenado de la actividad turística, por lo que «ponen en riesgo esa ventaja competitiva esencial». «Para que España continúe siendo el mejor destino turístico del mundo nuestro sector no puede verse empañado por estos actos», concluyeron.

Por otra parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feavv), Rafael Gallego, afirmó que en el sector se respira un aire de «preocupación» por los últimos acontecimientos de 'turismofobia'. Además, considera que existe el peligro de que pueda haber algún incidente grave.

«La turismofobia nos preocupa desde el pasado verano, momento en el que comenzó a fraguarse la problemática, cuando el vicepresidente y consejo de Turismo de Baleares, Biel Barceló, hizo declaraciones sobre este asunto y la Feavv le advirtió del peligro de sus manifestaciones», afirmó Gallego.

A pesar de algunas pintadas que hubo en el 2016, el presidente de la federación apuntó del aviso que dio a los dirigentes políticos si continuaban hablando en esa línea. «En Barcelona se registraron pintadas y hubo una agresión con vasos de cristal a unos turistas que estaban de excursión», relató Gallego, «por lo que alertamos de que esta situación se podía radicalizar, como ya se ha podido ver», añadió.

La preocupación de la federación es principalmente por la imagen de la marca España. «Esos que se pintan de izquierdas son más fascistas que la propia ultraderecha y pueden provocar cualquier día un incidente grave con quienes nos visitan», manifestó. Para Gallego, las autoridades políticas deberían «eliminar» de sus discursos políticos cualquier frase que provoque 'turismofobia'.

Fotos

Vídeos