El Gobierno asumirá íntegro el coste de la estación Central de Valencia

Una simulación de la futura estación Central presentada en 2008. / lp

De la Serna calcula que el importe será de 1.000 millones, aunque habrá un nuevo proyecto para adaptarlo a la Ley del Sector Ferroviario

I. DOMINGO VALENCIA.

La última visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Valencia también sirvió para despejar una de las incógnitas del proyecto del Parque Central, en concreto, la futura estación Central, diseñada por el arquitecto César Portela y cuya ejecución todavía no ha sido abordada por las tres administraciones implicadas (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento).

Así, tras la reunión con Ximo Puig, De la Serna anunció la decisión del ministerio de financiar al 100% el coste de la estación, que cifró en unos 1.000 millones, aunque se trata de una cifra provisional, ya que, además, habrá un nuevo proyecto que tomará la base del ya existente, adjudicado en 2004 y que obtuvo el visto bueno de las administraciones cuatro años más tarde, cuando se comenzó a trabajar en el proyecto de construcción nunca ejecutado.

Según el titular de Fomento, la licitación de la redacción del rediseño se haría desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «sobre la base que ya existía pero con algunos cambios y mejoras necesarias». Una decisión basada, según la justificación de De la Serna, en que la propuesta no cumple con la normativa actual. En concreto con la nueva Ley del Sector Ferroviario, que data de 2015 e incluye un apartado específico sobre seguridad ferroviaria, que es al que debe ajustarse la futura estación ferroviaria del cap i casal.

Preguntado por si el rediseño de la propuesta inicial supone un paso atrás en el desarrollo del Parque Central, el titular de Fomento aseguró que no. «No se parte de cero», afirmó y recordó que no tendrá que pasar por la fase de estudio informativo o por el de exposición de información pública. En este sentido, Íñigo de la Serna insistió en que la licitación del estudio informativo de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, realizada a comienzos de septiembre, «es un paso hacia adelante». «Con Portela pasa igual. Es un nuevo proyecto porque lo marca la legislación», remarcó.

El ministro también mostró su intención de entregar este mismo mes el borrador del convenio para la estación Central «para poner negro sobre blanco los compromisos y el calendario». Sin embargo, no concretó ningún aspecto más tan sólo que los trámites del convenio se realizarían este año y los correspondientes a la licitación del rediseño de la estación también se pondrían en marcha.

Enumeró también los costes del canal de acceso (340 millones, de los que Fomento ya concretó el pasado mayo que asumiría el 50% mientras que el resto correspondería al Consell y al Consistorio) y el túnel pasante (unos 880 millones).

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