Giner defiende la abstención de Cs a la salida del Ejército

Fernando Giner. / IRENE MARSILLA
Fernando Giner. / IRENE MARSILLA

Morera se distancia de Compromís horas después de que la coalición considerase innecesario que los militares sigan en su histórica sede

F. R. / BURGUERA

valencia. El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat y líder de la formación naranja en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, defendió ayer la abstención de su formación frente a la votación en Les Corts donde el tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) aprobaron una iniciativa de los nacionalistas que reclama la cesión de Capitanía General a la Generalitat y la «desmilitarización» de la principal sede del Ejército en Valencia.

Giner aseguró ayer que «en Ciudadanos nos oponemos a la desmilitarización de Capitanía. Nos oponemos a que el Ejército salga de Expojove y nos oponemos a la posición de continua falta de respeto que tiene Compromís con el Ejército, con esas personas que se juegan la vida por el resto de españoles». Sin embargo, «sí estamos a favor de restaurar el convento de Santo Domingo», uno de los aspectos de la iniciativa aprobada por el tripartito, ante la cual, Ciudadanos presentó una enmienda que no fue aprobada: «Por eso nos abstuvimos porque nos parecía lo mejor después de que el tripartito nos rechazara la moción».

Enric Morera

«Lo ha visitado mucha gente y es accesible»

Una de las principales razones esgrimidas en la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en Les Corts es que las instalaciones militares deben ser accesibles. De hecho, cuando se presentó inicialmente la iniciativa, en 2016, se resaltaba las pocas posibilidades de visitar un espacio de gran valor patrimonial. Sin embargo, esa accesibilidad se mejoró con un convenio entre la Generalitat y el Ejército, algo que ayer puso en valor el presidente de Les Corts, Enric Morera. «Lo ha visitado mucha gente y es accesible. Es un patrimonio del Estado en estos momentos, con Capitanía Militar, que es accesible y que se puede visitar», explicó ayer Morera, sólo 24 horas después de que la iniciativa de su coalición se aprobase en Les Corts. «Creo que con diálogo y acuerdo se puede mejorar las situaciones que tenemos», explicó Morera, para añadir: «Desde el respeto a la resolución de Les Corts he de señalar la gran cordialidad y gran cooperación de Capitanía para celebrar el acto de creación de la Generalitat y que afortunadamente es un monumento muy protegido gracias a Capitanía».

Mónica Oltra

El Consell trabajará a favor del mandato de Les Corts

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió que el Gobierno valenciano ha de trabajar para que se cumpla «un mandato de la mayoría parlamentaria que quiere que el patrimonio del convento esté al alcance de los valencianos como patrimonio cultural de primera magnitud que es».

«No hay que olvidar que es un edificio gótico y que no hay muchos de esta calidad, y lo que dice Les Corts es que el nivel de uso por parte de la ciudadanía sea más cotidiano. A partir de ahí, la Generalitat tiene un mandato de Les Corts y comienza un proceso de ver cómo se pone en marcha», añadió.

Juan Carlos Moragues

«En esta moción hay un trasfondo nacionalista»

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, considera que en la petición de la desmilitarización del Convento de Santo Domingo de Valencia, sede de Capitanía, hay «una corriente contra las Fuerzas Armadas».

A juicio del delegado del Gobierno, en esta moción «hay un trasfondo nacionalista», de personas que creen que el Gobierno de España «es menos valenciano que el Consell o algún ayuntamiento». El Ejecutivo central, según Moragues, «es cuanto menos tan valenciano como el resto porque nosotros representamos a todos los españoles y, entre ellos, a todos los valencianos».

Fotos

Vídeos