La Generalitat tarda hasta medio año en contestar los requerimientos del Síndic

El defensor del pueblo plantea agilizar los trámites y contar con un locutor fijo en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

DANIEL GUINDO

valencia. El adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna, se reunió ayer con la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, con el objetivo de tratar de agilizar los expedientes que, especialmente en materia de dependencia, tiene abiertos la institución con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En la actualidad, el departamento que dirige Mónica Oltra llega a tardar hasta medio año para contestar los requerimientos de información que el defensor del pueblo le realiza para tratar de esclarecer los motivos de los retrasos en la resolución de expedientes, por ejemplo, de afectados por la lista de espera en dependencia. Por ejemplo, en relación a una de las quejas recibidas, de una valenciana que lleva 35 meses esperando la resolución de su expediente de dependencia, el Síndic realizó un requerimiento a la conselleria el 23 de marzo, respuesta que no recibió hasta el 8 de junio (el defensor del pueblo tuvo que volver a reclamar la información el 20 de abril y el 23 de mayo). Tras ello, el Síndic volvió a requerir más información sobre este caso el 14 de junio y no fue hasta el 23 de noviembre cuando recibió la respuesta (y tuvo que solicitarla hasta en otras cuatro ocasiones más).

Ante esta situación, Luna trasladó al departamento la necesidad de que agilice las contestaciones a sus requerimientos; una situación que podría corregirse, según fuentes de la institución, por ejemplo decidiendo un interlocutor fijo entre la Administración autonómica y el defensor del pueblo valenciano. De esta forma, el Síndic podría trasladar a los afectados una respuesta con mayor celeridad.

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