La Generalitat revisará el trabajo de las camareras de piso en 200 hoteles

Dos camareras de hotel, en labores de limpieza de las habitaciones.
Dos camareras de hotel, en labores de limpieza de las habitaciones. / A. Gil

Se pretende realizar un catálogo ergonómico de buenas prácticas para reducir la siniestralidad en este colectivo

EFEValencia

La directora general del Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha anunciado que el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Invasat) visitará 200 hoteles de la Comunitat, para revisar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y realizar un estudio ergonómico de buenas prácticas.

La responsable de Trabajo ha explicado que se trata de «una campaña de control preventivo y de asesoramiento», cuyas visitas comenzarán de forma inmediata, y que pretende «mejorar las condiciones de trabajo de las más de 5.000 personas que están ejerciendo en la actualidad con esta categoría profesional».

Moreno ha incidido en que el Consell «no persigue con esta campaña un ánimo inspector o meramente recaudatorio», y ha destacado que «todas las empresas serán informadas previamente de la visita de los técnicos».

Según la directora general, en la actualidad el dolor producido por este trabajo no está reconocido como enfermedad profesional, cuando responde a un patrón establecido de ejercer unos movimientos continuados, por lo que el estudio "«nos permitirá realizar un catálogo ergonómico de buenas prácticas para reducir la siniestralidad en este colectivo».

Moreno ha informado de que es la primera vez en que la Generalitat lleva a cabo un estudio de estas características y ha incidido en el número de empresas que visitarán, que son cerca de la mitad de todo el parque turístico, y ha hecho hincapié en que, con esta iniciativa, el Consell «está reforzando uno de los principales sectores económicos de nuestra Comunitat: el turismo».

Además, la directora del Invassat ha recordado que el Consell ha mantenido reuniones periódicas con los representantes de este colectivo, con la finalidad de «corregir la precariedad de sus condiciones», y ha recordado que la Conselleria de Economía ya ha abierto expediente sancionador a 44 empresas de limpieza por cesión ilegal de trabajadoras que realizan funciones de camareras de piso.

Fotos

Vídeos