La Generalitat recuperará más de 6.000 viviendas

EFE

valencia. La Generalitat invertirá 106 millones de euros hasta 2020 en la rehabilitación, recuperación y ampliación del parque público de vivienda, una iniciativa con la que prevé actuar en 6.129 viviendas y crear cerca de 10.000 empleos.

El Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda fue presentado ayery por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, María José Salvador. Este plan contempla la posibilidad de que particulares propietarios de vivienda que no tengan recursos para rehabilitarlas las puedan ceder a la Generalitat, que se encargará de reformarlas y ofrecerlas para alquiler.

El objetivo de este plan es, según el president, combatir «la posible nueva burbuja» y la «expulsión» que sufren quienes no tienen acceso a una vivienda a precio razonable, por lo que la Generalitat ofrecerá estas viviendas, una vez reformadas o incorporadas al parque público, a colectivos vulnerables por unos 200-300 euros al mes, detalló Salvador.

La iniciativa del Consell se ejecutará en torno a tres ejes: rehabilitación, recuperación y ampliación del parque público de vivienda.

En el primer capítulo se contempla una inversión de 47 millones de euros y la rehabilitación de un total de 4.179 viviendas. En el apartado de recuperación se contempla la incorporación al alquiler de un total de 689 viviendas en desuso, que se encuentren adscritas a empresas públicas u ocupadas de forma irregular, un proceso en el que se invertirán al menos 1,6 millones de euros.

La ampliación se hará por concurso para la compra de viviendas de tipología plurifamiliar, la reanudación de promociones públicas paradas, convenios con entidades financieras o mecanismos de colaboración público-privada.

Fotos

Vídeos