La Generalitat destinará diez millones para ampliar el parque público de viviendas

María José Salvador/Damián Torres
María José Salvador / Damián Torres

La T2 del metro sólo tendrá un millón en 2018 para redacción de proyectos

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

La Conselleria de Obras Públicas destinará diez millones en 2018 para ampliar el número de viviendas sociales propiedad de la Generalitat. Así lo ha anunciado la consellera María José Salvador durante su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Según Salvador, la compra se realizará mediante un concurso público y atendiendo al estudio de demanda que actualmente realiza la conselleria. Las adquisiciones se realizarán a particulares aunque la consellera ha avanzado “la posibilidad de negociar convenios con las entidades bancarias” para incorporar las viviendas que están vacías.

En este sentido, ha detallado que, mediante la Ley de Función Social de la Vivienda –actualmente recurrida en el Tribunal Constitucional por el Gobierno-, han aflorado 4.000 pisos vacíos propiedad de los bancos.

A estos diez millones de una partida nueva para los presupuestos de 2018 se sumarán otros 13,7 millones destinados a reformas de viviendas propiedad del Consell.

Durante su comparecencia en la comisión de Les Corts, María José Salvador también ha repasado las cuentas en materia de carreteras, con un incremento del 20% en mantenimiento; la creación de la Autoridad del Transporte Metropolitano; o en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde “dos tercios de la inversión se destinará a pagar la T2 construida entre Hermanos Maristas y Nazaret” pero no puesta en marcha.

Así, la consellera de Obras Públicas ha señalado que sólo habrá un millón de euros para la anunciada reanudación de esta infraestructura, dado que se destinará a la redacción de los proyectos constructivos del tramo que discurre desde la calle Alicante hasta el final de la avenida Antonio Ferrandis. La inversión inicial, anunciada el pasado julio, asciende a 50 millones, de los que 30 proceden de la Generalitat y 20 de fondos europeos.

Presupuestos de la Generalitat 2018

Fotos

Vídeos