La Generalitat expedienta a una cuarta parte de los locales inspeccionados

Las propuestas de sanción se deben sobre todo a incumplimientos de horario o ausencia de licencia por parte de establecimientos de ocio

R. V. VALENCIA.

El grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat ha realizado un total de 117 inspecciones en locales de ocio de la Comunitat Valenciana durante Nochevieja (frente a las 102 realizadas un año antes) y ha abierto 31 propuestas de sanción (28 en 2017).

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ofreció los datos de estas inspecciones, de las que 42 se han realizado en la provincia de Valencia, 36 en la de Alicante y 39 en la de Castellón.

De las 31 propuestas de sanción abiertas, 10 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 14 a la de Alicante y 7 a la de Castellón. Según Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones fue carecer del servicio específico de admisión, seguido por el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado un seguro. En menor medida están los excesos de aforo o de sonido permitido.

José María Ángel resaltó que lo más relevante de la noche fue «la normalidad con la que se ha desarrollado» y apuntó que se habían producido infracciones que derivarán en sanción si después de completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos.

Por otro lado, la Policía Local de Valencia atendió durante la pasada Nochevieja un total de 340 llamadas, 43 de por servicios de seguridad ciudadana, 46 por servicios humanitarios de personas en mal estado o 42 por ruidos, entre otros motivos.

Según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado, también se atendieron 19 servicios por consumo de alcohol y tres por botellón. Asimismo se recibieron seis llamadas por caídas en domicilios y ocho por conflictos de convivencia.

En la Plaza del Ayuntamiento, los 75 agentes destinados exclusivamente a este operativo velaron por que no se registrase ningún incidente, y tan sólo intervinieron en la calle Barcelonina por venta de alcohol. Además, los agentes detuvieron a dos personas por un delito de lesiones y a otro sujeto por un delito de violencia de género, y se colaboró en un incendio en la calle José Aguilar.

Fotos

Vídeos