La Generalitat estrena el nuevo sistema de queja electrónica sin certificado y a través del teléfono 012

ualquier ciudadano que desee informar de cualquier asunto podrá hacerlo los 365 días del año a través de internet sin necesidad de identificación digital

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La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha estrenado en la sede electrónica de la Generalitat el nuevo sistema de quejas ciudadanas on line sin necesidad de certificado y a través del teléfono 012.

Esta iniciativa, impulsada desde la Subsecretaría de Transparencia, "se enmarca en el plan de aproximación de la administración a sus auténticas destinatarias que son las personas y que se completará con las medidas de simplificación administrativa y modernización que están adoptándose desde la Conselleria además de la actualización, ampliación y mejora en la dotación en personal y medios tecnológicos de las Oficinas PROP", según el subsecretario, Alfonso Puncel.

En el caso de la queja a través de internet, se ha habilitado en la sede electrónica de la Generalitat un enlace donde, siguiendo unos sencillos pasos con opciones muy claras, se podrá dejar constancia de la queja para que siga el trámite correspondiente y la ciudadanía obtenga respuesta a la misma en el plazo de un mes.

A partir de ahora, cualquier ciudadano o ciudadana que quiera presentar una queja podrá realizarlo los 365 días del año a través de Internet sin necesidad de identificación digital o en el horario establecido mediante una llamada al 012.

Para la presentación de la queja telefónica bastará con realizar una llamada al teléfono de atención 012 y un agente de este servicio le atenderá y presentará la queja en su nombre.

Quejas sin identificación digital

La principal novedad es que las quejas que se realicen por esta vía se podrán presentar sin certificado digital en el caso de que se traten de quejas relativas a los servicios administrativos prestados por la Administración de la Generalitat.

Por lo que se refiere a las quejas de carácter asistencial (expedientes de dependencia, servicios sociales y atención sanitaria), se requerirá el certificado digital si es on line o la debida acreditación cuando sea presencial, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, al tratarse de servicios en los que la información suministrada puede contener datos de carácter personal de alto nivel de protección en cuyo caso, es imprescindible la identificación de la persona que presenta la queja.

Se consideran quejas los escritos y comunicaciones en los que se realicen únicamente manifestaciones de disconformidad con las prestaciones de servicios, especialmente en el caso de tardanzas en los plazos, desatenciones o cualquier otro tipo análogo de actuación deficiente que la ciudadanía observe en el funcionamiento de los servicios públicos de la administración y organización de la Generalitat y que constituyan falta en la calidad del servicio prestado.

Tal y como ha manifestado Alfonso Puncel, "se avanza un paso más en la mejora de los servicios a la ciudadanía que presta la administración de la Generalitat facilitando la presentación de las quejas de forma rápida y sencilla y sin la necesidad de desplazamientos, que en ocasiones, puede suponer un obstáculo en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía".

El proyecto, que ha sido diseñado desde la Conselleria de Transparencia en colaboración con la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en breve contará con la posibilidad de realizar sugerencias y agradecimientos on line.

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