Generalitat y Ayuntamiento también rechazan aplicar una tasa sobre el sector turístico

Dos turistas en la plaza de la Virgen. / j. signes

Gómez aboga por «una convivencia pacífica» entre visitantes y vecinos en la presentación del plan estratégico del sector hasta 2020

I. DOMINGO

valencia. Tasa turística descartada. Es el mensaje que dejó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, antes de participar en el acto de presentación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Valencia. «En estos momentos no se plantea como una prioridad esta cuestión», afirmó.

Tras ser preguntado por el impuesto sobre pernoctaciones a visitantes que ha anunciado San Sebastián, Puig descartó que vaya a aplicarse en la Comunitat al tiempo que consideró necesario abordar los «debates» planteados al respecto «de manera sosegada» y «con acuerdo con el sector». En este sentido, esta misma semana, hosteleros, agencias de viajes y alojamientos también la rechazaban al considerar que no es el momento adecuado.

El jefe del Consell avanzó que en la nueva Ley de Turismo que se ha elaborado, y que en breve irá a Les Corts, «está planteado la cogestión de la política turística con el sector privado». A su juicio, «es evidente que después habrá que buscar unas fórmulas de financiación y la reestructuración del sector y no se podría hablar de una única tasa», que, insistió, descartó por el momento en tierras valencianas.

En la misma línea se posicionó el Ayuntamiento a través de la primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Sandra Gómez, que abogó en la presentación del plan estratégico hasta 2020, en el que han participado todos los sectores, por un turismo que garantice «la convivencia pacífica» entre visitantes y residentes en el cap i casal.

Gómez destacó que «no vale cualquier tipo de turismo» y apostó por mejorar la rentabilidad. También hizo referencia a que Valencia debe ser «una ciudad acogedora» en la que los visitantes «tienen que tener respeto hacia lo nuestro». Mientras, en su intervención, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ensalzó el carácter acogedor de la capital del Turia ya que «la diversidad nos hace más ricos»

Fotos

Vídeos