La Generalitat aportará 40 funcionarios de refuerzo para recuperar el calendario procesal en la Ciudad de la Justicia

Bravo solicitará una reunión con Catalá para explicar los pormenores del plan y solicitar su apoyo con el nombramiento de jueces

EUROPA PRESS

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas destinará 40 funcionarios a reforzar los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València y la Fiscalía para que recuperen "cuanto antes" un ritmo de trabajo "normalizado" tras el incendio declarado el pasado 10 de septiembre y que provocó la suspensión de 2.500 juicios y vistas.

Esa es una de las medidas que se incluirán en el plan de actuación que tiene como objetivo recuperar el calendario procesal de los juzgados afectados por el incendio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera Gabriela Bravo se ha reunido este miércoles con responsables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Fiscalía, el Decanato de los juzgados de Valencia, la Audiencia Provincial, letrados de la Administración de Justicia y representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.

El encuentro ha sido convocado para "compartir las necesidades de medios materiales y humanos" que los órganos jurisdiccionales y fiscales precisan para recuperar el calendario procesal en los próximos tres meses.

El TSJCV ha hecho llegar a la Conselleria un acuerdo de su Sala de Gobierno que cuantifica en 38 el número de funcionarios de refuerzo para apoyar a los juzgados: ocho de auxilio para atención al público destinados a los juzgados que resultaron más afectados por el fuego; seis auxilios para que nueve jueces de refuerzo que reclamarán al Ministerio de Justicia celebren los juicios suspendidos, y 12 operarios/as que conformarán un equipo de reconstrucción de los autos judiciales que resultaron destruidos o seriamente dañados en el incendio.

Por su parte, la Audiencia Provincial cifra en once los funcionarios y funcionarias necesarios para conseguir retomar su actividad habitual. El Decanato también solicita un funcionario/a de refuerzo para el Registro Civil. Por último, dos personas más apoyarán a la Fiscalía valenciana.

Este refuerzo de personal será una de las medidas a incluir en el plan de actuación para la Ciudad de la Justicia que la consellera Bravo anunció que estará vinculado a un calendario de objetivos a cumplir que, una vez elaborado, se trasladará posteriormente a los sindicatos y al Consejo General del Poder Judicial.

Tal y como ya explicó en su momento la consellera, el objetivo del plan de actuación es que "de aquí a final de año se haya podido recuperar la normalidad en cuanto al funcionamiento cotidiano de los ocho juzgados siniestrados". El refuerzo con 40 personas será la medida principal.

Bolsas de trabajo

Los gestores procesales y auxilios judiciales (las categorías profesionales que se precisan para la tarea) saldrán de las bolsas de trabajo a disposición de la Conselleria de Justicia, que serán activadas para suplir de personal "de manera temporal" para la recuperación de expedientes "con las garantías procesales adecuadas".

El TSJCV calcula que se han suspendido 2.500 juicios y vistas, de las cuales unas 2.090 en las jurisdicciones Penal, Primera Instancia y Social por ser las que se vieron más afectadas por las consecuencias del incendio.

Reunión con Catalá

El plan de actuación también contempla la calendarización de los procedimientos que han sido suspendidos a consecuencia del paro en los juzgados. En este sentido, la conselleria solicitará una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar los pormenores del plan y solicitar su apoyo ya que los esfuerzos de la conselleria en materia de personal "se tienen que complementar con el nombramiento de jueces de refuerzo y letrados/as de la administración de justicia".

Fotos

Vídeos