Gabriela Bravo: «En Callosa se está dando un espectáculo lamentable»

Gabriela Bravo, durante su intervención. /Efe
Gabriela Bravo, durante su intervención. / Efe

La consellera defiende la retirada de la cruz de Callosa y dice no compartir decisión del TSJCV

EFE VALENCIA

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, cree que el Ayuntamiento de Callosa de Segura ha actuado "correctamente" en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al retirar la cruz franquista y ha dicho que respeta pero no comparte que el Tribunal Superior de Justicia valenciano lo paralizara.

Durante el desayuno Fórum Europa. Tribuna Mediterráneo, Bravo ha respondido, a preguntas sobre este asunto, que en Callosa se está dando "un espectáculo lamentable" y ha defendido que "a nadie le cabe ningún tipo de duda de que es un elemento en los términos que describe la Ley y que ordena su retirada a quien sea competente".

"Creo que el Ayuntamiento ha actuado correctamente, desde mi respeto a la resolución judicial, que no comparto, y más allá de que -la decisión del TSJCV- ha llegado cuando la cruz ya se había quitado, por lo tanto es de imposible ejecución esa medida cautelarísima", ha añadido.

Ha explicado que la Ley de Memoria Histórica vigente desde 2007 "dice claramente y obliga a la retirada de cualquier vestigio que esté ahí en recuerdo o conmemoración de hechos relacionados con el golpe franquista o con la dictadura".

"Esa cruz se levanta en homenaje a los caídos que trataron de salvar a Jose antonio, un marco durante muchos años que ha sido el lugar donde personas próximas o de la Falange han ido allí ha homenajearle año tras año", ha recordado y ha insistido en que el Ayuntamiento "ha actuado en el marco de sus competencias y de la obligación que la ley estatal establece".

Además, ha apuntado que la cruz se levantó en un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que "desde Patrimonio también se ha requerido al Ayuntamiento para que la retire".

Fotos

Vídeos