Las futuras obras contra inundaciones, todavía en estudio

Más allá de la limpieza de cauces, un informe de la Cámara de Contratistas denuncia que las grandes obras contra riadas en la Comunitat están estancadas: presas, canalizaciones de barrancos, encauzamientos preventivos, laminaciones... Como publicó LAS PROVINCIAS, hay decenas de infraestructuras con un presupuesto de unos 460 millones de euros y, de momento, sólo están sobre el papel.

La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, explicó que el plan, que responde a una directiva europea, se aprobó en 2016. «Para poderlas ejecutar es necesario el análisis coste-beneficio y es en lo que está trabajando el Ministerio de Fomento en estos momentos. No estamos parados», insistió. «Una gran infraestructura, de cualquier naturaleza, lleva un tiempo desde que se concibe hasta que se hace realidad por imperativo legal».

La tarea actual de Fomento supondrá «una guía para todas las confederaciones de España» a la hora de «priorizar con los mismos criterios las más necesarias y así evitar mayores daños». Una vez con estos datos, el Gobierno «ya podrá consignar en sus presupuestos el dinero necesario». Ureña no ofreció fecha para el arranque de las obras, pero cree que el estudio de coste-beneficio podría estar listo el año próximo.

Fotos

Vídeos