Funcionarios judiciales de Valencia protestan por sus salarios y condiciones laborales

Alrededor de 300 personas se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia

EFE VALENCIA

Funcionarios de la administración de Justicia se han concentrado hoy frente a los juzgados de Valencia para reclamar el cobro de la carrera profesional, así como inversiones para la creación de nuevos juzgados y la mejora de los centros de trabajo.

Convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), alrededor de 300 personas se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

El portavoz de la sección de Justicia de CSI·F, Bruno Antuña, ha explicado a EFE que "es necesaria una mayor inversión en salud y prevención de riesgos laborales".

"Si se produjese un incendio como el que ha sufrido la Ciudad de la Justicia de València en los juzgados de Torrent, Ontinyent, Alzira, Nules o Massamagrell, se hubiese producido una gran desgracia, ya que tienen una única entrada y salida y no tienen alarmas", ha agregado.

"En los últimos años sólo se han puesto en marcha nuevos juzgados en Paterna y Vila-real. El resto de primeras piedras no se sabe dónde quedaron", según Antuña, quien considera que "harían falta unos 50 juzgados más en la Comunitat Valenciana".

"Seis de cada diez juzgados valencianos soportan una carga de trabajo superior al 150 % de lo recomendable por el Consejo General del Poder Judicial, frente a los cuatro de cada diez de la media española", ha añadido.

En materia de retribuciones, Antuña ha lamentado que los funcionarios de la administración de Justicia no cobren la carrera profesional y que, en lugar de este complemento, se reciban "40 euros al mes a cambio de realizar muchos cursos".

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de STAJ, Luis García, quien ha lamentado que los empleados de la Justicia "se ven obligados a trabajar en peores condiciones laborales y retributivas que el resto de consellerias".

"Esta falta de medios afecta asimismo de forma muy directa a todos los particulares y profesionales que acuden diariamente a los juzgados o tribunales, por los retrasos y dilaciones innecesarias que se producen en sus expedientes a causa de la falta de medios", ha añadido.

Según García, "la mayoría" de edificios judiciales de la Comunitat "carece de las más mínimas condiciones de seguridad y salud laboral, a pesar de las reiteradas denuncias" que han hecho, "como se ha podido comprobar -ha remarcado- en el reciente incendio de la Ciudad de la Justicia de València, en el que cientos de trabajadores judiciales han sufrido intoxicaciones y problemas respiratorios".

En materia salarial, ha insistido en que "lo que se pide a la Conselleria es que termine de una vez por todas con la discriminación que sufre el personal judicial a nivel retributivo" respecto a otras áreas de la Generalitat.

Fotos

Vídeos