El fuego de la Calderona ha quemado 1.181 hectáreas

J. S.

valencia. Aunque inicialmente Coordinación de Emergencias estimó en 1.289 las hectáreas quemadas por el incendio de la Calderona, los datos definitivos reducen esta cantidad a 1181,43 hectáreas, según publicó en su cuenta de Twitter. El fuego afectó a los municipios de Segorbe, Altura y Gátova.

En las labores de extinción han participado finalmente 29 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, y 2.095 efectivos terrestres entre bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego se inició el pasado miércoles 28 de junio a última hora de la tarde. Ese día poco se pudo hacer para controlar el incendio. Al día siguiente parecía que se iba a controlar con relativa rapidez cuando se produjo un cambio en las condiciones meteorológicas y empezó a soplar viento de poniente. Como consecuencia el fuego se extendió con rapidez y pese a que al inicio sólo había afectado al municipio de Gátova terminó por llegar a los términos de Segorbe y Altura.

El incendio llegó a tener un frente de 10 kilómetros, obligó a cortar la CV25 y los bomberos y los efectivos aéreos y humanos tuvieron que luchar con ahínco para evitar que fuego llegara a la A-23.

El fuego quedó estabilizado y sin llama desde el pasado domingo pero no fue hasta la noche de ese día cuando Emergencias lo dio por controlado.

Desde el domingo, los trabajos se centraron en refrescar el área y repasar y asegurar el perímetro calcinado para evitar rebrotes, por parte de los efectivos terrestres, y en un vuelo de reconocimiento a cargo del helicóptero C-1 del 112.

Las condiciones meteorológicas de las últimas horas fueron favorables para la evolución del fuego, a causa del viento y la bajada de temperaturas, lo que favoreció que se pudiera dar por controlado.

Desde Coordinación Emergencia se ha agradecido la colaboración y el trabajado de todos los cuerpos y efectivos que han participado desde el miércoles en la extinción de las llamas. De igual modo, el Consorcio de Bomberos de Castellón, a través de Twitter, ha destacado el trabajo realizado: «Enhorabuena a todo el dispositivo. Ahora a seguir trabajando hasta su extinción definitiva».

Fotos

Vídeos